Archivo
Archivo

La costumbre indica que cada movimiento sindical traza su plan para luego articularlo con las decisiones del comité ejecutivo o a los designios del presidente del sindicato. La asamblea general de trabajadores tiene la última palabra pero en esta instancia priva la emotividad y el momento político. Los fundadores de Sutiss idearon una instancia de consulta para los tiempos difíciles. Se llama Asamblea General Delegada y a esta figura recurre la directiva de Sutiss de hoy para repensar la estrategia ante el estancamiento de la negociación colectiva, la morosidad con los trabajadores que salieron de vacaciones, el pago de los días adicionales y los intereses de las prestaciones.

Tiempo de incertidumbre. Tiempo de definiciones. Tiempo de hacer las cosas correctamente.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) convocó a la Asamblea General Delegada para decidir sobre el rumbo del conflicto, a diez días de la última reunión con la empresa y una creciente incertidumbre ante la deuda de vacaciones, intereses de prestaciones y días adicionales.

La Asamblea General Delegada es el segundo método de consulta más importante de acuerdo con los estatutos de Sutiss, después de la asamblea general de trabajadores.

En los últimos seis años se ha recurrido a esta instancia de debate en dos oportunidades. La Asamblea General Delegada ha sido activada, históricamente, para tratar asuntos trascendentales dentro del movimiento siderúrgico.

Sin embargo el reglamento del sindicato, fundado en los años 70, establece que la convocatoria de la Asamblea General Delegada debe ocurrir cada seis meses o de manera extraordinaria, según el artículo 20.

A la reunión están convocados los miembros del comité ejecutivo, vocales, los miembros principales del tribunal disciplinario, las juntas directivas de las seccionales, los comités de fábrica (si lo hubiese) y un cinco por ciento de los trabajadores elegidos por mecanismos subalternos o auxiliares.

La pérdida de la institucionalidad en los últimos conflictos ha sido la principal traba para alcanzar consensos en Sutiss y garantizar la democracia sindical.

Silencio oficial

La asamblea de este viernes ha sido convocada por la muy dilatada discusión de contrato colectivo lo cual se ha traducido en un incremento de la conflictividad en los últimos seis meses. Restan 11 cláusulas para terminar la negociación del conveniovencido hace cuatro años.

El comité ejecutivo ha pasado por varias instancias en la negociación de la convención. Se reunió en Sidor, en la sede de la Inspectoría del Trabajo “Alfredo Maneiro”, estuvo un mes en el Palacio de Miraflores sin llegar a consensos y la última discusión, hace 10 días, se dio en Macagua para la revisión de la cláusula salarial.

El conflicto dio un giro el pasado 23 de julio, cuando el Ejecutivo convocó a reunión de contrato colectivo a las partes. Horas antes del encuentro, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, fijó posición desde Macagua junto al gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, el presidente de la CVG, Justo Noguera, y demás funcionarios del alto Gobierno.

Ante los medios de comunicación responsabilizó a la dirigencia sindical de la baja producción de Sidor y amenazó con aplicar “todo el peso de la ley” contra las trancas de la ciudad.

“Mafiosos sindicales”, tildó Cabello a la dirigencia sindical y “Sidor está a las puertas de ser quebrada por un grupo de sindicaleros”, comentó el presidente de la república, Nicolás Maduro.

En respuesta, los sidoristas emprendieron una marcha el pasado 28 de julio. Se trató de la primera movilización del movimiento siderúrgico, con participación de sindicatos del sector solidarios, luego de la nacionalización de la acería en 2008.

Esta semana Sidor ha guardado silencio sobre el pago de las vacaciones a más de 400 trabajadores que salieron con el beneficio y que 10 días después no han cobrado; otros 2.000 sidoristas, según Sutiss, están en riesgo de cobrar.

Es la primera vez en 52 años de historia que se retrasa el depósito. La empresa no ha informado las razones de la dilación, no sólo en el pago de vacaciones sino el de intereses de prestaciones que debe cancelarse el 30 de julio.

Sobre la reunión de delegados

El ex secretario general de Sutiss, Eleuterio Benítez, expuso en un artículo de opinión publicado en Correo del Caroní, la importancia de la organización de los trabajadores.

“En una sociedad donde todo está organizado para oprimir, negar la participación y los derechos de los trabajadores, estos no pueden darse el lujo de permanecer desorganizados a merced de los patrones, el Estado y todos sus enemigos (…) Siendo así las cosas, ¿puede alguno de los 16 mil trabajadores siderúrgicos pensar que se puede seguir desorganizados?”.

En aquel artículo, el entonces dirigente analizaba que la desorganización y la anarquía “fueron factores que contribuyeron a que la dirección sindical patronal mantuviera pisado por mucho tiempo al movimiento obrero siderúrgico”. (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 08.08.2014)

Una respuesta

  • PORQUE A PESAR DE TANTO QUE SE HABLAR GENERALIDADES POR LO MEDIOS DE COMUNICACION, REUNIONES VAN Y VIENEN , DE SOLO FALTAR 11 CLAUSULAS, DE LA NULA RENTABILIDAD DE LA EMPRESAS, DE SOLICITUD DE UTILIDADES Y OTROS BENEFICIOS , PERO TODO DE FORMA GENERAL ,,,,,,,,TODO SIGUE SIENDO UN SECRETO????? QUE ESCODE EL GOBIERNO? Y QUE ESCONDE EL SINDICATO?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.