La protesta de los trabajadores de Frigoríficos Ordaz (Friosa) ha sido cíclica. Cada cierto tiempo, en estos cuatro años de transición administrativa, los empleados exigen el finiquito del proceso de administración que inició el 5 de octubre de 2010.
La última ronda de protestas devino en una segunda intervención por parte de una comisión auditora que, dos meses después, no responde a los trabajadores sobre las denuncias de corrupción y transparencia administrativa.
El limbo jurídico ha sido “agobiante”, en especial, para el personal que labora en los comedores de las empresas básicas. En el proyecto de comedores de Corpoelec el personal ha sido rotado con frecuencia, tanto por fallas en las instalaciones como por la protesta de los trabajadores.
Empleados denuncian que fueron desalojados de las instalaciones de Macagua
El viernes pasado no fue la excepción. El centenar de empleados de la cocina se declaró en protesta de “brazos caídos” para exigir, una vez más, que se les diga si serán incorporados a la nómina de Corpoelec, si el Ministerio de Alimentación responderá por sus beneficios o -finalmente- qué pasará con el Complejo Hermanos García.
Pero nadie responde. La única respuesta que obtuvieron vino de la gerencia con una solicitud de desalojo de las instalaciones, la suspensión del transporte y el servicio de comida este lunes.
Los trabajadores quedaron en la calle, a las puertas de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Macagua, en desconcierto por la medida de la empresa. “Nadie ha dado la cara”, cuestiona el trabajador Wilfredo González, quien respalda la decisión de ir a asambleas permanentes hasta que el Gobierno responda.
La principal dificultad del proceso de estatización, subrayan, es la imposibilidad que ha manifestado la empresa para ajustar salarios o discutir contrato colectivo. “Como comprenderán el sueldo mínimo, con esta inflación que tenemos, no alcanza para nada”, agrega.
Los trabajadores se mantendrán a las puertas de Macagua a la espera de que -oficialmente- les respondan sobre su estabilidad laboral. (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 04.08.2014)