La promesa de buenas noticias para los trabajadores de Norpro de Venezuela cumple 10 meses. La recibieron en mayo de 2010 cuando el presidente Hugo Chávez anunció la decisión de estatizar a la pequeña fábrica productora de proppants, ubicada en la Zona Industrial de Matanzas, según informa el diario Correo del Caroní.
Hasta el año pasado no percibían salario, luego lograron que se les reconociera una ayuda económica. Hoy ganan entre Bs. 1.200 y 1.600 que no compensan el tiempo de espera y la labor que ejecutan en la fábrica, señalan.
Hace un mes arrancaron la fábrica con pocas expectativas porque el producto no puede ser comercializado debido a trámites legales no cubiertos.
William Vincent, secretario general del sindicato, dijo este martes que Pdvsa Industrial ha pedido nuevos documentos para hacer un estudio sobre los salarios de los trabajadores y los asuntos administrativos. “Seguimos viendo esto como una burla, estas solicitudes las vienen haciendo desde hace tiempo, por eso hemos tomado el portón y tomaremos acciones para ser escuchados”, dijo Vincent.
Los trabajadores colocaron pancartas en el portón de la fábrica y pretenden hacerlas más visibles para la colectividad.
“Queremos crear un poco más de presión y hacer salir a la luz pública todo lo que está pasando. Hoy lo hacemos en el portón y el jueves estaremos en Caracas en la marcha de la Unete y luego en el ministerio de Redes Sociales nuevamente, pidiendo que se nos atienda”.
Vincent señaló que están decididos a continuar la “lucha” para conseguir la estabilidad laboral, social y que el decreto salga lo antes posible para comenzar a producir en mejores condiciones.
Producción estancada
Norpro de Venezuela, era filial de Norpro con sede en Estados Unidos. Produce proppants, un conglomerado que se aplica a los pozos petroleros para la extracción de gas y petróleo. Se elabora con bauxita, suministrada por Bauxilum; almidón de maíz y agua.
La empresa tiene una capacidad de producción de 4 mil toneladas mensuales, que equivalen a 48 mil toneladas del conglomerado al año.
Cuando se estatizó sólo un 5% de la producción era vendida a Pdvsa, mientras el 95% restante era exportado a otros países. (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 30.03.11)