Archivo
Archivo

En vista de la suspensión de las elecciones del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), su presidente, José Luis Hernández, llamó a las planchas a unirse “para hacer valer el derecho de la autonomía sindical, la libertad sindical y los principios internacionales, así como el derecho a elegir y ser elegido, tal como se ha hecho en Sidor en 52 años, en 16 procesos electorales”.

El sindicato mantiene la versión de que las elecciones, inicialmente pautadas para el 19, 20 y 21 de enero fueron suspendidas porque encuestas desfavorecían a la “plancha del patrono”, en referencia al movimiento Alianza Sindical. Hernández vaticina que habrá voto castigo por parte de la clase obrera.

“La máxima autoridad reside en la asamblea de trabajadores, la cual aprobó solo 97 cláusulas del contrato colectivo, quedando 92, ya que de ellas cinco fueron vendidas. Por eso es que los trabajadores no perdonarán la traición, porque nos traicionaron con 16 cláusulas, los tres presos, la persecución, el HCM y jubilaciones”, expuso el presidente de Sutiss.

Mario Valor, delegado departamental y miembro del Movimiento Revolucionario Orinoco (MRO), afirma que el panorama electoral para una de las planchas contrincantes se mantiene negativo: “Luego de sacar a los sidoristas presos, hicieron una encuesta y todavía los números les dan en rojo, por eso retrasan nuevamente el proceso. Llamamos a la unidad del movimiento y a que no se arrodillen al patrono”.

Exposición a la OIT

Hernández también denunció las acciones de persecución en su contra y del movimiento obrerista de Sidor. Afirmó que el 12 de abril se reunieron en Caracas con la internacional Industrial Global, donde plantearon la situación de Sidor, desde la detención de los tres sidoristas ya liberados, la suspensión y violación en las elecciones, así como el tema del contrato colectivo.

El 14 de abril el dirigente sindical recibió una prohibición de salida del país y bloqueo de la cuenta nómina, impidiéndole participar en un encuentro con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), invitación hecha por Uruguay, Colombia y Brasil. “Esto representa una represión y persecución contra el movimiento obrero”, expresó.

Sin embargo, la coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), Marcela Máspero, representó a los sidoristas ante la OIT, en cuyas conclusiones del informe final de la organización, exigen a Venezuela el respeto a los derechos y libertad sindical, realización de las elecciones en el sindicato y la no injerencia del Estado en dicho proceso. Hoy miembros de Sutiss viajarán a Caracas para hacer pronunciamiento ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *