Rodolfo Sucre es trabajador de Hidrobolívar. O mejor dicho, era. El 22 de febrero recibió una comunicación en la que le informaban que la hidrológica prescindía de sus servicios. “Todavía no nos han dicho por qué fue que nos despidieron”, comentó.
Sucre no sabe qué fue lo que pasó, pero presume que su despido se debe a que él y otros compañeros conformaron un sindicato: el Sindicato de Trabajadores de Hidrobolívar (Sintrahidrobol), en el cual funge como secretario general.
Para los trabajadores, la creación de este sindicato tiene una razón de ser: luchar por sus reivindicaciones laborales. Una lucha que, a los ojos de Sucre, tiene razón de ser.
“Estamos haciendo las denuncias porque no tenemos HCM, la empresa está en mora con el Seguro Social, está en mora con la LPH, la hidrológica fue multada por 769.520 bolívares ante el Inpsasel por poner en riesgo a 150 trabajadores en lo que tiene que ver con la parte de higiene y seguridad. Tampoco contamos con un delegado de prevención”, enumeró el secretario general del sindicato.
Los 400 del agua
Sin embargo, estas denuncias no son lo más alarmante. Para Sintrahidrobol, el principal atropello es el despido “masivo e injustificado” de más de 400 trabajadores.
“Hay aproximadamente 100 trabajadores que tenemos la solicitud de reenganche en la Inspectoría del Trabajo y no tenemos respuesta de la coordinadora de la Inspectoría del Trabajo, Lenny Spin. Ya tenemos más de ocho meses y no nos han sacado las providencias administrativas de reenganche”, recordó.
– ¿A qué creen que se deban estos despidos injustificados?
– A que la empresa está arremetiendo contra los trabajadores, repitiendo lo mismo que hizo la cuarta república.
– ¿Qué le piden ustedes a la hidrológica?
– Yo estoy de acuerdo con que destituyan al presidente de Hidrobolívar y a sus gerentes, que son los que nos están atropellando.
Hasta ahora, los despidos han sido “injustificados”. Pero Carlos Sánchez, miembro del sindicato, cree conocer la raíz de la medida.
“Los gerentes cada día están despidiendo más trabajadores para formar cooperativas, en contra de las órdenes del presidente Chávez, porque el Presidente dice que no quiere más contratados. Mientras los están formando en cooperativas que presuntamente, presuntamente son de ellos mismos”.
Por eso hizo un llamado al primer mandatario nacional, para que mande una comisión e intervenga a Hidrobolívar, para investigar el motivo del despido de estos 400 trabajadores y tome nota de las demás irregularidades en la hidrológica.
“El llamado se lo hacemos al propio Presidente, porque el gobernador (Francisco Rangel Gómez) está haciendo caso omiso a las denuncias de los trabajadores”. (Ulises Siverio, Correo del Caroní, 04.08.11)