Archivo
Archivo

Líderes sindicales protestaron este miércoles por la liberación de los tres trabajadores de Sidor (Rederick Leiva, Heberto Bastardo y Leinys Quijada), detenidos el pasado 21 de septiembre en una confusa operación del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) a dos días de que el Gobierno terminara con la huelga en la acería.

Comenzaron con una “operación morrocoy” que congestionó el tráfico en la avenida Angosturita hasta las 8:00 de la mañana como parte de lo que, según la dirigencia, es un “abreboca” para presionar la liberación de los trabajadores.

La actividad fue conducida, en su mayoría, por los dirigentes del Movimiento de Sindicatos de Base (Mosbase), que el lunes manifestó su respaldo “incondicional” al presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, y con ello un espaldarazo a su reelección.

Con ese telón de fondo se ha abierto el espacio para la carrera electoral en Sutiss, el sindicato más importante de la región que aglutina a 14 mil trabajadores en el país.

“Hoy no están defendiendo a José Luis Hernández, ustedes están defendiendo el futuro de la autonomía y de la libertad sindical”, dijo el presidente del sindicato siderúrgico, al tiempo que prometía “eso es terminando las elecciones y rediscutiendo las 16 cláusulas”, en alusión al inminente proceso electoral.

La estrategia para el movimiento liderado por el secretario general de Sintraferrominera, Rubén González, se sustenta en la necesidad de dar una “lección” al Gobierno en su intento de pasar por encima de la institución siderúrgica, independientemente del liderazgo que esté en frente. “Hoy son ellos (los detenidos) mañana podemos ser nosotros”, dijo Hernández sobre un camión en el elevado de CVG Carbonorca.

Pese a la convocatoria y a las banderas invocadas, no más de siete sidoristas participaron en la concentración. Al final, sólo un amplio grupo de desempleados que hacen portón en Ferrominera escuchaban a la dirigencia.

– Los trabajadores lo que están es pendiente de los reales, vale, fustigó un dirigente de CVG Carbonorca.

Rubén González (Sintraferrominera), Henry Arias (Sintralcasa) y Hernán Pacheco (Sutracarbonorca) antecedieron al presidente de Sutiss. El dirigente ferrominero prometió un paro si no se concreta la homologación, Pacheco habló en nombre de los calificados y Arias, entre otros temas, versó sobre los privados de libertad y hacinados en las cárceles del país que no han encontrado justicia.

El trabajador Aquiles Farías, sidorista con 16 años de servicio, analizó la poca asistencia a la luz de las calificaciones de despido. “Le tienen miedo a la empresa porque la empresa está aplicando calificación de despido a quien se quede en el portón a escuchar al sindicato ¿entiendes?”.

Pero sus compañeros, dijo, deberían escuchar al sindicato “porque la empresa hizo algo malo, firmaron un contrato chimbo”.

La concentración terminó a las 9:30 de la mañana con la promesa de que la manifestación es apenas el comienzo de una carrera por el respeto a la libertad sindical y en defensa de las convenciones colectivas. (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 02.10.2014)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *