Un plan desestabilizador. Un saboteo. Una confabulación entre sectores de oposición y “seudo revolucionarios” es lo que hay en la Siderúrgica del Orinoco, concluyó el Frente Revolucionario de Trabajadores Siderúrgicos y el Movimiento Revolucionario Orinoco (MRO).

Su tesis fue expuesta en un comunicado y en una rueda de prensa en la que responsables de las comisiones de la empresa y el presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, alertaron sobre posibles protestas, una de ellas anunciada por la nómina de conducción.

“Utilizando argumentos reivindicacionistas, lo que están es tratando de sabotear a la Gran Misión Vivienda Venezuela porque saben que es una misión estratégica para el triunfo del presidente Hugo Chávez en las elecciones del 7 de octubre de 2012”, indicó el dirigente del Frente Revolucionario, César Olarte.

El vocero señaló que los “restos” de La Causa Radical y Alianza Sindical “con sus intereses grupales”, intentan continuar con su influencia en Sidor.

“Utilizan a la FBT (Fuerza Bolivariana de Trabajadores), el mismo autor intelectual del sabotaje, tal como se hizo en Alcasa. Todo lo están haciendo porque ellos están observando cómo la empresa está avanzando en función del control obrero, de una gestión colectiva y un sindicato revolucionario”, denunció.

Sagrados intereses 
Orlarte reconoció los “muchos” problemas técnicos, laborales y productivos. A pesar del mea culpa, cree que no es lo mismo ejercer un paro contra los intereses transnacionales que contra una empresa que está liderada por el control obrero y que tiene bajo su responsabilidad la producción de cabillas.

“Disfrazan una serie de intereses reivindicacionistas que no los negamos, que sabemos que existen y que apoyamos a los trabajadores de todas las nóminas como el caso de la de conducción. Sabemos que son reivindicaciones justas muchas de ellas, pero tenemos que entender que un paro en Sidor, en estos momentos, es criminal contra el pueblo venezolano, es atentar contra la Gran Misión Vivienda Venezuela y es atentar contra la revolución bolivariana”, expuso.

El vocero comparó que ahora, en la acería “socialista”, hay una dirección con la que se puede llegar a acuerdos, a diferencia de la representada por la transnacional Ternium.

“Hay muchas muestras de esos acuerdos donde se han alcanzado reivindicaciones enormes e inimaginables”, agregó.

Otros trabajadores, integrantes del control obrero y de las comisiones, como Yerri Márquez y Santos Acosta, manifestaron su pesar por la situación de la fábrica.

Sí, pero no 
El presidente de Sutiss también planteó su teoría de lo que ocurre en Sidor. Se solidarizó con el reclamo del personal de la nómina de conducción y se ofreció para buscar una salida al conflicto en la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam), “sin necesidad de parar la planta”.

Hernández indicó que, detrás de las paralizaciones, hay mafias que no quieren rendir cuentas.

Es partidario de que a los sidoristas de la nómina de conducción se les haga un reconocimiento por el daño causado desde 1998. Propone fusionar la nómina confidencial tipo C con la nómina convenio, “respetando su política amparada en el contrato”.

– Como presidente de Sutiss, ¿va a participar en la protesta de la nómina de conducción?

Yo voy, pero llevo una propuesta de un enlace con el Gobierno. Eso está en la mesa. Nosotros fuimos a una reunión y nos preocupa dos cosas: que hay 16 candidatos a director laboral y seis de ellos, como Yessika Malavé, quemaron autobuses, y vemos que utilizan a los trabajadores y les están haciendo un daño. Detrás de los dirigentes sindicales que están quemando a Sidor y que están tomando las gerencias, no tienen moral, porque están siendo financiados por altos jerarcas.

Mafias 
Pese a que reconoce la protesta de los sidoristas “de confianza”, Hernández insistió en la existencia de un “tentáculo”.

“Nosotros tenemos una propuesta de, por lo menos, honrarle, por lo mínimo, 6 a 8 millones de dólares; nosotros trazamos una meta de que se puede recuperar a Sidor en menos de 40 días para honrarle los beneficios a la nómina de conducción, pero eso empieza por la destitución de todos los gerentes involucrados en la compra de repuestos no certificados”, planteó.

El presidente de Sutiss se refirió a la compra de material refractario, motores y diversos insumos con sobreprecio y sin los estándares requeridos. Por esas irregularidades, denunció, no hay “ni un preso”.

Hernández pidió la destitución del gerente de la acería de planchones, Humberto Avendaño, pues presume que “el señor Avendaño y el gerente de planos en caliente, Gustavo Imeri, deben rendir cuentas ante la Fiscalía. No vamos a permitir lo que pasa en Sidor, (que) necesitando pagarle a la nómina de conducción y a los trabajadores, (estén) estos señores financiando las planchas electorales a pospuestas (sic) de nosotros”, añadió.

Informó que en los próximos días harán oficial otra denuncia sobre la corrupción dentro de la siderúrgica socialista, la cual harán llegar a la fiscal Luisa Ortega Díaz.

Central ¿revolucionaria?

Central Bolivariana de Trabajadores no está tomando en cuenta a los liderazgos naturales. Según el presidente de Sutiss, José Luis Hernández, se “subestima” a los verdaderos líderes de las empresas.

“No pueden formar parte de esta central los mismos canallas que firmaron con Ternium la entrega de beneficios, bajo la figura de una cajita feliz”.

El líder del sindicato sidorista informó que estuvo en el congreso fundacional de la nueva central. “Queremos que le den oportunidad a los nuevos líderes porque allí están participando los mismos de la cúpula de la CTV”, comentó.

Sidoristas de “confianza” anuncian movilización

Los trabajadores de la nómina de conducción de Sidor protestarán este lunes en reclamo de la aplicación del 10% pendiente por concepto de meritocracia, pago de dos bonificaciones por evaluación por desempeño vencidas y el cambio del beneficio del comedor por el bono de alimentación calculado a Bs. 50 diarios por 30 días.

La concentración de los sidoristas cuenta con el respaldo del comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) y del Sindicato de Profesionales Sidoristas (Suprotrass).

La movilización fue acordada el viernes luego de que la Gerencia de Recursos Humanos no diera respuesta a las exigencias de los 2 mil 600 sidoristas amparados por la nómina de conducción. (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 14.11.11)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.