Sin ofrecer mayor explicación, funcionarios de la Policía del estado Bolívar (PEB), han expulsado, desde el viernes, a todos los vendedores informales que se apuestan en los semáforos y avenidas de Ciudad Guayana. Así lo denuncian estos trabajadores, quienes aseguran sentirse amenazados y afectados con esta medida que deja sin trabajo y sin sustento a muchos de ellos, sostenes de familia.
Arturo Tovar es uno de los afectados. El sitio donde se acomoda desde hace seis años para vender los tickets de loterías es el semáforo de McDonald’s, en Alta Vista, y él, junto con unas 15 personas más, fueron presionadas a abandonar el sitio el pasado viernes. “Nos sacaron a todos sin darnos razones; simplemente nos dijeron que no querían a nadie en el lugar”, relata Tovar.
El joven, de 22 años, añade que con este oficio debe mantener a sus dos hijos. “Yo no tengo un trabajo estable, y tampoco ellos ofrecen algo para nosotros. Yo tengo que trabajar, y además tengo que vender todos estos tickets, porque si no los vendo igualito me los van a cobrar y tengo que pagarlos”, lamenta el hombre, quien ayer, a las 11:00 de la mañana, escondido en una esquina, intentaba vender 130 billetes de lotería.
“A esta ahora, estando en el semáforo, ya los había vendido todos”, expresa Tovar desde una acera a la espera de que algún cliente lo reconociera para ofrecerle “el papelito de la suerte”.
“Sólo pedimos que nos dejen trabajar. No le hacemos daño a nadie, sólo intentamos llevar la comida a nuestras casas. Ojalá alguien pudiera ayudarnos, porque nosotros no sabemos a cuál organismo acudir para que nos ayuden” expone el joven. (Diana Pérez, Correo del Caroní, 16.01.11)