Este jueves debería darse la firma de los nuevos contratos colectivos de las empresas del sector aluminio, después de largos años y meses de lucha por el vencimiento de cada convención, hasta lograr las negociaciones y acuerdos en cada una de las cláusulas.
En la mañana de ayer los secretarios generales celebraron asamblea con los trabajadores de cada empresa, para informar el estatus de la discusión y los acuerdos llegados a fin de ser respaldados por la clase obrera.
Pedro Perales, secretario general de Sutralum, dio un balance del estatus actual del contrato: pasó de tener 140 cláusulas a 141, esta última referida al pago del beneficio de alimentación con un incremento de 2 mil 300 bolívares y se hará efectivo en abril de 2014.
El dirigente sindical ratificó que para este jueves debe darse la firma de las contrataciones colectivas, entre cuyos beneficios se incluyen el aumento salarial; mejora en becas estudiantiles; 100 mil bolívares de monto fijo para el seguro HCM, pudiendo ser extensivo hasta 50 mil, 100 mil y 150 mil bolívares de exceso; evaluaciones a los trabajadores para que todos los 1 de enero tengan un aumento de 10, 12 y 14 por ciento, bono nocturno a 45% del salario normal; y al cálculo de la nómina diaria se incorporaron los elementos de: interés por antigüedad, vacaciones, tiempo de viaje pasado al flujograma de cálculo, seguro para pensionados y jubilados, 100 por ciento de compensación o bono para los jubilados y pensionados, y la cestaticket de mil 500 a 2 mil 300 bolívares. (Jhoalys Siverio, Correo del Caroní, 24.09.13)