Foto: Correo del Caroní
Foto: Correo del Caroní

Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) quemaron cauchos en las inmediaciones de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), en protesta por el desplante de las autoridades de la casa matriz quienes a última hora cambiaron la reunión prevista para este jueves.

La reunión fue suspendida después de que los sidoristas y el comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) se trasladaran en la mañana a la CVG y esperaran alrededor de cinco horas por una información oficial.

La expectación generó que los trabajadores encendieran cauchos en la avenida Las Américas, entre la carrera Caruachi, congestionando el tráfico al mediodía, aunque pronto se supo que la reunión había sido pospuesta.

A la 1:00 de la tarde, el secretario de organización, José Meléndez, confirmó que habían sido notificados sobre un nuevo encuentro para este viernes con la participación del nuevo titular de la CVG y ex presidente de Sidor, Justo Noguera Pietri.

En la planta, sin embargo, corría el rumor de una reunión extraoficial entre Justo Noguera y su nuevo tren ejecutivo de la CVG en una casa propiedad de Sidor, en Chilemex.

Poco después del mediodía, tras la lluvia y la extinción del fuego, los sidoristas se marcharon bajo el reproche de conductores que reclamaban la afectación a la cotidianidad de este jueves.

Otros invitados

En la CVG los trabajadores exigieron que se reanudara la discusión de las cláusulas económicas del contrato colectivo, vencido hace cuatro años, y en cuyos puntos sólo pudieron avanzar el martes firmando la cláusula 12 referente al tiempo de viaje.

A la protesta se sumaron los trabajadores de la empresa forestal Maderas del Orinoco que también tienen el contrato colectivo vencido. Los manifestantes desplegaron pancartas en los que exigen conocer de las inversiones aprobadas por el Ejecutivo.

Larga lista en agenda

Al nuevo presidente de la CVG, Justo Noguera Pietri, le espera una larga lista de pendientes. No sólo los trabajadores de Sidor confían en él para el cierre en la negociación del contrato colectivo, también los tercerizados de las empresas básicas y los trabajadores de Maderas del Orinoco piden ser atendidos.

Una de las exigencias es que se resuelva la inestabilidad en la cobertura de la póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) de las empresas básicas, en especial de Sidor y CVG, cuyo personal ha protestado en los últimos días.

En la corporación, ambos sindicatos, confían en que -con la toma de posesión de Noguera- se revierta el cambio de póliza que hace unos días hizo la directiva.

En Sidor, tras varias reuniones entre la Asociación de Clínicas de Ciudad Guayana (Asocligua) y la directiva, aún se gestionan los pagos para amortizar la deuda de 500 millones de bolívares. Sin embargo, ayer al final de la tarde, la comisión de salud de Sutiss, aseguró que tanto las emergencias como las consultas ya estaban garantizados en todos los dispensarios para los 70 mil asegurados. (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 11.07.14)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.