Personal tercerizado de CVG Venalum radicaliza su postura frente al reclamo del bono entregado a los fijos.

Los decibeles de la conflictividad laboral en Ciudad Guayana aumentaron en el primer día de la semana con una tempranera protesta de los cooperativistas de CVG Venalum que trancó por nueve horas la principal vía de comunicación entre el municipio Caroní, Ciudad Bolívar y otras ciudades del Oriente del país. La manifestación, que tiene su origen en el pago de una bonificación en el sector aluminio, divide la opinión ciudadana entre quienes respaldan la acción y los que la rechazan por afectar otros derechos como el libre tránsito. Otro grupo recrimina a los trabajadores amotinados su reiterado apoyo a las políticas del gobierno central.

“Si hay crisis, hay crisis para todos”, dijo el vocero de los cooperativistas, Douglas Zamora, refiriéndose a la crítica situación de la industria del aluminio y el pago a los trabajadores de la nómina convenio luego de salir de la reunión

El método: estacionar buses en ambos sentidos de la principal vía de comunicación de Ciudad Guayana con otras ciudades del país, poco después del peaje, y permanecer allí hasta que algún funcionario del Ejecutivo se pronuncie.

La fórmula, ampliamente ensayada por los tercerizados de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), la reeditaron ayer los cooperativistas de CVG Venalum para presionar un pronunciamiento sobre el bono anticipo de 40 mil bolívares que pagará el Gobierno a los 12 mil trabajadores del sector aluminio, con excepción del personal contratado.

La protesta duró nueve horas. Comenzó a las 6:00 de la mañana y terminó a las 3:00 de la tarde cuando una comisión de cooperativistas se reunió con el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Rafael Gil Barrios; el presidente de Alcasa, Ángel Marcano y el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Aluminio (Sutralum), Pedro Perales.

Aunque insatisfechos, los dirigentes decidieron abrir el paso en la avenida y otorgar un plazo de una semana al presidente de la corporación para dé una respuesta.

Por interpretación

Según el Ejecutivo, a los asociados a cooperativas no les corresponde la bonificación pese a que están amparados por la cláusula 108 del contrato colectivo del Sutralum. Por esa razón, los trabajadores solicitaron un recurso de interpretación al despacho de la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, que no ha respondido aún.

“Si hay crisis, hay crisis para todos”, dijo el vocero de los cooperativistas, Douglas Zamora, refiriéndose a la crítica situación de la industria del aluminio y el pago a los trabajadores de la nómina convenio luego de salir de la reunión.

“No estamos satisfechos, alguien tiene que ponerle la cascabel al gato, porque los cooperativistas no van a soportar que se les pague a los demás trabajadores y quedemos por fuera, como siempre”, agregó.

Los 1.200 cooperativistas se mantendrán a la espera de un pronunciamiento del Ministerio del Trabajo y de la Corporación Venezolana de Guayana. (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 20.11.12)

Historial de protestas

15.11.2011 Tercerizados de Sidor cierran la avenida Guayana, a la altura del portón IV de la siderúrgica, exigiendo su inclusión dentro de la nómina convenio. La protesta duró tres días.

26.03.2012. Trabajadores de Venalum trancan el paso en la avenida Guayana. La manifestación duró 8 horas y tenía como objetivos, entre otros, la destitución del presidente Rada Gamluch.

1.08.2012 Tercerizados de Sidor que amanecieron desempleados por el cese de los contratos, cierran todos los portones de la acería y la principal vía que conecta a Ciudad Guayana con otros estados del país. La protesta duró 24 horas.

15.11.2012 Trabajadores del muelle de Sidor, tercerizados, cierran por dos horas la avenida Guayana en reclamo de la creación de la empresa Puerto Orinoco anunciada por el presidente Hugo Chávez para eliminar la subcontratación en los muelles.

Una respuesta

  • No se  puede  cerrar vías  es anticonstitucional, hay que  buscar  otros  mecanismos  de  protestas, como por ejemplo  repartiendo volantes, ir a los  medios de comunicación , mesas  de trabajo,  pancartas e  ir  a las autoridades  competentes  señalando la  problemática, no  podemos pedir que  se  nos  respeten  nuestros derechos  cuando irrespetamos los derechos  a los demás , en este caso el libre  transito  por todo el territorio de la  república, no se  pueden trancar  vías, carreteras , auto`pistas . calles, entre  otros , ya que  pone en  peligro la  vida de personas  que necesitan esas vías  para ir al  hospital,  para transportar alimentos e  impiden a  nuestros  hijos  y  familiares  a  ir a  la escuela .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.