Sólo una semana de paz laboral alcanzó Sidor desde la última protesta, la semana pasada, en reclamo de un mejor servicio de comedores y el beneficio del bono de alimentación.
Después de los días de asueto la acería amaneció rodeada de protestas este lunes. Esta vez no por los comedores, sino por la definitiva eliminación de la tercerización.
En el portón I y IV un grupo de tercerizados cerró el paso, mientras que en el portón III los transportistas decidieron declararse en paro a las 7:00 de la mañana, luego de trasladar al personal del turno matutino.
Hasta las 10:00 de la noche la flota de autobuses permanecía estacionada en la principal terminal de pasajeros de la acería. Los choferes, que desde hace un año reclaman su ingreso a la nómina convenio, decidieron no dar vuelta atrás en su exigencia.
El trabajador Edgar Blanco señaló que el acta suscrita entre las empresas privadas, Sidor y los voceros -en septiembre de 2012- ha sido cumplida parcialmente.
El aumento salarial se logró hasta diciembre del año pasado y aún está pendiente la entrega de los juguetes para los hijos de los trabajadores, así como el disfrute del seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM).
Entre uno de los compromisos de la empresa, asegura Blanco, estaba el pase a la nómina convenio a partir del 18 de marzo de 2013.
La promesa consistía en que a medida que llegaran nuevas unidades de transporte a través del convenio del Fondo Chino Venezolano, Sidor iría eliminando progresivamente las contratistas y pasaría a disponer de sus propios conductores.
Pero en siete meses, ni lo uno ni lo otro. “Hemos sido burlados tanto por la empresa como por los patrones nuestros. Ya nosotros ni siquiera queremos esos beneficios, sino el pase a Sidor”, dijo el trabajador de Bufalino, Manuel Rodríguez.
El conductor de la compañía cree preciso que el presidente encargado, Nicolás Maduro, atienda la tercerización del transporte de Sidor. Según algunas reuniones en la estatal, al presidente Hugo Chávez se le habría mentido el año pasado cuando se le dijo que se había eliminado el 100 por ciento de la tercerización en la siderúrgica.
Sin recursos
Aunque la dirección de la empresa no evade el compromiso, alega que la baja productiva de la acería hace imposible la transferencia de los 310 choferes que laboran subcontratados para la estatal.
Ese fue el planteamiento que este lunes en la tarde hizo la dirección de Recursos Humanos a los protestantes.
Blanco informó que, dado que era necesaria la aprobación presidencial, se mantendrían en protesta en el portón III de la acería hasta tanto haya un pronunciamiento del Ejecutivo.
En agosto del año pasado, durante la antesala de la visita del presidente Hugo Chávez, el propio vicepresidente de la república y ahora canciller, Elías Jaua, prometió redimir a los trabajadores luego de haberles ofrecido conformar una empresa nacional de transporte que, de antemano, fue rechazada.
El delegado del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), Antonio Ortega, invitó a la empresa a responder. “La culpa no es de los trabajadores, la culpa es de la empresa que se pone a prometer villas y castillos y luego no cumple”.
Por el derecho al trabajo
La misma preocupación la manifestaron otro grupo de 319 trabajadores, parte del remanente del personal que ingresó como personal fijo a la acería. Aunque les dieron ficha y viajan en la flota de transporte de Sidor, no tienen un área de producción asignada.
Desde hace dos meses van a diario a la acería a tomar el almuerzo y cobrar la ayuda económica mensual de 2.500 bolívares. “Nos tienen engañados. La semana pasada nos dijeron que faltaba la aprobación de Nicolás Maduro, ahora dicen que el presidente (Rafael Gil Barrios) va a sacar un pedacito de su tiempo para revisarlo. No les creemos nada”, señaló Mariannis Granado, analista de gestión.
En principio se sumaron a la protesta de los trabajadores de la fábrica de tubos en la avenida Guayana, luego decidieron permanecer en el portón I y III de Sidor junto a los tercerizados contratistas.
Granados exhortó al presidente encargado Nicolás Maduro a que resuelva la situación del personal que, desde hace nueve meses, espera laborar en las áreas que les corresponde. (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 02.04.13)