Más de 30 trabajadores de CVG Alcasa impidieron este lunes el paso al Edificio Administrativo para reclamar por el retraso en la cancelación del anticipo de prestaciones (artículo 144 de la Lottt) cuyo procedimiento está condicionado a la parcialidad política del empleado.
El presidente de la empresa, Ángel Marcano, los atenderá hoy.
Tres y hasta cinco años tiene un grupo de trabajadores de CVG Alcasa esperando por el pago de sus prestaciones sociales.
Los alcasianos, que este lunes protestaron por el incumplimiento en el pago del anticipo, se quejaron de la poca transparencia y del dilatado procedimiento para acceder al beneficio que establece el artículo 144 de la Ley Orgánica del Trabajo.
Con una camioneta cerraron la puerta principal que conduce al edificio administrativo y allí permanecieron hasta el mediodía cuando el presidente de CVG Alcasa, Ángel Marcano, les atendió y acordó una reunión para hoy.
El técnico Ángel Palma, junto a su esposa e hijos, fue uno de los primeros en tomar la iniciativa.
En 2007, solicitó el anticipo de sus prestaciones pero la empresa no ha cumplido con el requisito.
Pese a que todos los viernes la empresa agiliza pagos, los criterios de cancelación están vinculados, según los protestantes, al clientelismo político tanto del Sindicato de Trabajadores de CVG Alcasa (Sintralcasa) como de la corriente sindical del presidente, el Movimiento 21.
Para algunos, como al trabajador Gilberto Medina, es una burla que todas las semanas se les prometa la cancelación sin que esta se concrete.
“Casi pierdo mi casa ahorita por falta de pago, por eso estaba pidiendo las prestaciones”, agregó Miguel Aguilera.
Subrayó que detrás de la protesta no hay ningún movimiento político, sino trabajadores preocupados por el destino de sus ahorros, “que tenemos necesidades y nos vimos obligados a tomar esta acción porque de verdad no nos paran. Ni sindicato, ni la empresa, ni nadie”.
Punto de acuerdo
La protesta la iniciaron 33 trabajadores de las áreas que, en promedio, tienen tres años esperando por el pago de sus prestaciones.
La respuesta de la fábrica al requerimiento de los trabajadores es que no hay dinero, “pero nosotros vemos como todas las semanas salen las prestaciones para la gente de la plancha 152 como de la plancha 21”, comentó.
Los trabajadores esperan que el presidente de CVG Alcasa, Ángel Marcano, establezca una fecha para el pago de las prestaciones este martes.
Los reclamos por este concepto han sido constantes en la reductora.
Huelgas de hambre y de sangre se han dado en el mismo lugar en reclamo por la cancelación del beneficio dispuesto en la ley.
En otras empresas, el personal tanto del sector aluminio como Sidor y Ferrominera Orinoco, tienen el mismo reclamo.
Fondo nacional de prestaciones
De acuerdo con la Ley Orgánica del Trabajo, es decisión de los trabajadores elegir el lugar del depósito de las prestaciones sociales.
El artículo 143 del marco legal establece que los trabajadores podrán depositar sus prestaciones en un fideicomiso individual, en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales o en la empresa, siempre y cuando lo autorice por escrito.
El artículo 5 de la Ley del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales conviene que el trabajador podrá depositar la garantía de éstos en las cuentas correspondientes al programa Fondo Nacional de Prestaciones Sociales.
Las entidades bancarias que integran la Banca Pública mantendrán cuentas individuales a nombre de cada trabajador en las que se reflejen: los depósitos por concepto de la garantía de prestaciones sociales, los incrementos por los intereses o rendimientos obtenidos y los egresos efectuados en dicha cuenta por el trabajador por concepto de anticipos. (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 09.07.13)