Luego del paro general de 11 días en la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro levantado el sábado, los hornos de la estatal operaron únicamente por unas 37 horas y volvieron a paralizarse anoche, esta vez por el no reconocimiento de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) a los acuerdos descritos por el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss).
En la medianoche del sábado, el presidente de Sutiss, José Luis Hernández, lideró una asamblea en el portón III de la estatal en donde explicó que en la extensa reunión con el presidente de la CVG, Carlos Osorio, y el titular de Sidor, Javier Sarmiento, se acordó el pago de un compensatorio por el mal cálculo de las utilidades, desde 2008, de Bs. 150 mil para los trabajadores fijos y de Bs. 200 mil para los rotativos.
El compensatorio se haría efectivo en cinco partes “y para mejorar en el tiempo” se establecería una fórmula de cálculo de las utilidades de 125 días a salario integral, que resultarán en utilidades promedio de Bs. 94 mil para los empleados rotativos y de Bs. 74 mil para los fijos.
Como parte de los acuerdos, en la tarde del lunes instalarían la mesa de revisión de la hoja de cálculo salarial, entre otros conceptos, y se firmaría el acta definitiva de los acuerdos suscritos el sábado.
Empero, al llegar a la estatal los sorprendió la falta de técnicos para realizar la revisión y la negativa del coronel Guzmán Silva de reconocer el compensatorio por el mal cálculo de las utilidades, cuyo mecanismo de cálculo está establecido en la cláusula 8 del contrato colectivo 2008-2010.
La primera área en pararse, de acuerdo con los trabajadores, fue nuevamente el Tren de Barras y Alambrón y las secciones de Laminación en Frío y en Caliente. En las acerías, indicaron, había una colada en proceso, por lo cual estimaban la paralización definitiva a las 2:00 de la madrugada.
El peso económico o un revés político eran manejadas por los trabajadores como la causa del desconocimiento de los acuerdos.
Sólo una “propuesta”
En la tarde de ayer, el vicepresidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Heber Aguilar, informó en una rueda de prensa que Sidor sólo había hecho una propuesta, que debía ser revisada y avalada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
“Esa propuesta, como así está titulada, fue recibida por el general Carlos Osorio, previa una nota de que esa propuesta iba a ser revisada por el Presidente de la República quien es el jefe y responsable de la administración de la Hacienda Pública”, dijo.
“En los medios dicen que hubo humo blanco, que fue una victoria de un sector, aquí solamente hay un diálogo y en días posteriores vamos a hablar con los trabajadores y vamos a decir las verdades, como la hoja de cálculo y el tabulador, donde se haya realizado mal, estamos haciendo las revisiones y vamos a tomar los fundamentos para cumplir el contrato (…) lo que no está mal, no está mal”, expresó.
Aguilar aseguró que de acuerdo con las revisiones realizadas, la fórmula de cálculo de las utilidades -utilizada desde 2008- está bien hecha y conforme al contrato colectivo.
“Si las utilidades están bien calculadas vamos a explicar al trabajador que están bien, si están mal calculadas vamos a asumir la responsabilidad que haya que asumir, pero sin manipular a nadie”
El presidente de Sidor, Javier Sarmiento, sostuvo que desde el inicio del conflicto revisaron con detalle el tabulador y la hoja de cálculo “y asumimos el compromiso de pagar las utilidades de acuerdo a lo estipulado en la cláusula 8… hemos hablado con los dirigentes sindicales y les hicimos ver que estamos de acuerdo con pagar los compromisos pero siempre con sensatez y criterio”.
Indicó que se iniciaron las discusiones para estimar los montos de los pasivos y tramitarlos “siempre y cuando esté enmarcado dentro de la Constitución y las leyes”.
Expulsión de diplomáticos
El no reconocimiento de los supuestos acuerdos alcanzados el sábado coincidió con declaraciones del mandatario Nicolás Maduro, quien sugirió que tres diplomáticos de la Embajada de los Estados Unidos -Kelly Keiderling, Elizabeth Hunderland y David Mutt- que visitaron la semana pasada el estado Bolívar estaban participando en hechos de sabotaje.
Indicó que los diplomáticos se reunieron con dirigentes sindicales y políticos de la derecha “y otros que se ponen la boina roja y están por debajo dándole puñaladas a la patria. Muy atentos para ver cómo sabotean Sidor, las empresas del aluminio y el sistema eléctrico”.
“No vamos a permitir que venga un gobierno imperial a traer dinero y a ver cómo paran empresas básicas, cómo quitan la electricidad para apagar toda Venezuela”, añadió Maduro.
Conflicto en la siderúrgica
En la asamblea realizada a las 11:00 de la noche en el portón III de Sidor, el presidente de Sutiss, José Luis Hernández, aseguró que se hicieron ocho actas para amarrar los cuatro puntos discutidos y exigidos por los trabajadores.
“Esta pelea la vamos a ganar. La pelea es por los beneficios”, afirmó. Se espera que esta mañana se realice otra asamblea en el portón de la factoría. (María Ramírez, Correo del Caroní, 01.10.13)