Archivo
Archivo

El comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) y la directiva de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) retoman hoy la discusión de la convención colectiva, después de un receso de casi una semana.

La cita estaba prevista para el pasado viernes, pero súbitamente fue cambiada por el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Justo Noguera Pietri, lo que generó una protesta de cinco horas en la avenida Guayana.

El encuentro de este lunes es trascendental por las cláusulas que esperan discutirse. La semana pasada Sidor retrocedió su propuesta salarial a Bs. 38 a la firma de la convención colectiva sobre el salario diario, mientras que el sindicato mantiene que el incremento debe ser superior a Bs. 200 sobre el salario, más de Bs. 80 de ellos a la firma.

Cabeza fría

Al respecto, Leonel Grisett, vocal de Sutiss y coordinador de la Coalición Siderúrgica, señaló este domingo -en un pronunciamiento con su equipo- la necesidad de avanzar y reorganizar la estrategia.

“Es tiempo de sentarnos y avanzar. Hago un llamado a la dirigencia, es bueno reorganizar la lucha con respecto a este conflicto, siendo que nos estamos enfrentando al presidente de Sidor y al presidente de la CVG, ambos entrenados en el arte de la guerra”, dijo.

Grisett consideró “patético” que el presidente de CVG haya aterrizado en el portón III de Sidor con helicóptero el pasado viernes, “son elementos que nos obligan a ser más inteligentes, ya es hora de que ataquemos con las herramientas con la cual fuimos formados”.

Informó que Coalición Siderúrgica reintegrará a 10 de sus 30 miembros en comisión de servicio a sus puestos de trabajo como lo solicitó la gerencia.

“Estamos totalmente de acuerdo en que todos debemos aportar para recuperar nuestras empresas, pero la mayor responsabilidad la tiene el Estado, que aporten también ellos reduciendo la corrupción, aporten permitiendo que nuestros técnicos ocupen la industria, que aporten ellos quitando el subsidio que nos lleva a producir bajo pérdida”, agregó.

Desde la Coalición Siderúrgico cree necesario convocar a una gran asamblea en el portón III de Sidor, en un espacio que permita consultar una salida al conflicto ante la posibilidad del planteamiento de la prórroga del contrato a nuestra familia sidorista.

“Las consecuencias de esta crisis la estamos pagando nosotros, los obreros”, dijo.

En agenda

Para este lunes se espera una movilización de los trabajadores hacia la CVG a la espera de la reunión, convocada para las 2:00 de la tarde.

La Coalición Siderúrgica informó que el comité ejecutivo en pleno no ha tomado decisiones sobre una protesta general, por lo que desconocen sobre una presunta convocatoria a paro. (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 21.07.2014)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *