Al margen de la aprobación de la nueva LOT, los contratos colectivos de importantes empresas del Estado llevan rato (2 años en el caso de Sidor) vencidos.
Un grupo de trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco, que impulsa la negociación de la contratación colectiva, entregó este miércoles una carta a la Inspectoría del Trabajo de Ciudad Guayana, en la que exigen al despacho laboral fijar el inicio de las conversaciones de origen contractual con la empresa.
Han transcurrido 600 días desde que el sindicato consignó el proyecto de contrato y el ente ministerial no se ha pronunciado.
Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma. Con esta premisa un grupo de trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) interpuso una comunicación en la Inspectoría del Trabajo “Alfredo Maneiro” en la que solicitan se convoque a la empresa y al Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) a la discusión del contrato colectivo.
Han transcurrido 600 días desde que se presentó el proyecto en el ente ministerial sin que este se haya pronunciado y, de acuerdo al artículo 444 de la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), la empresa debió presentar el estudio comparativo ante el Ministerio de Planificación en un lapso de 30 días.
El ex director laboral, José Jiménez, junto a César Silva, Juan Valor y Carlos Mata, entre otros 54 trabajadores, solicitaron al ente ministerial que cumpla con su obligación de dictar medidas en protección del ejercicio de la libertad sindical, del derecho a la negociación colectiva y del derecho de los trabajadores a la huelga.
“Exigimos a usted (inspectora del Trabajo) que cumpla con los deberes inherentes a su cargo tal y como lo juró al tomar la posesión del mismo. así que convoque a las partes de inmediato ya que desde el 28 de julio de 2010, le fue entregado el Estudio Económico Comparativo al Ministerio de Planificación y Desarrollo y hasta la fecha no se ha pronunciado”, explicaron en el comunicado.
La intención, explicó Jiménez, es que se tome una decisión: o se discute la convención colectiva o se prorroga con condiciones. “Ya tenemos dos años perdidos y de gratis. El derecho no puede darse de forma indefinida”, indicó el vocero.
El trabajador Juan Valor, junto al resto de los sidoristas, expresó su respaldo al grupo de ocho ferromineros que reclaman desde hace cuatro días su reenganche e incorporación a sus puestos de trabajo. (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 17.05.12)