La manifestación de los trabajadores de Sidor tiene como propósito reafirmar que la responsabilidad de la crisis operativa de la acería recae en el abandono gerencial, que se refleja en la desinversión, falta de repuestos y mantenimientos correctivos. Es una respuesta directa al Ejecutivo nacional cuyos altos voceros atribuyen el estado de “quiebra” de la empresa a un “grupo de sindicaleros”.
Dos mil trabajadores con solicitud de vacaciones pueden quedar sin el pago del bono por indisponibilidad financiera de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).
El presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, denunció que la empresa no tiene los recursos suficientes para cancelar el beneficio.
“Sidor dice que solamente tiene para pagar 800 vacaciones, y que para el resto (2 mil trabajadores) faltan 103 millones de bolívares”, dijo el dirigente en una asamblea de trabajadores en el portón III de Sidor.
Y aunque la gerencia no ha confirmado el contratiempo financiero, se desconocen las razones por las cuales el grupo de sidoristas que salió de vacaciones a principios de mes aún no ha recibido el depósito.
Para Hernández se trata de una “venganza” contra los siderúrgicos “porque no aceptamos ni en Caracas ni aquí que entreguen a Sidor a los chinos, estamos pidiendo que liberen las vacaciones, los intereses, el contrato colectivo”.
“Nosotros no somos responsables de lo que desviaron de las empresas de Guayana, tampoco somos responsables de lo que se perdió en CVG”, agregó.
La Corporación Venezolana de Guayana (CVG), acusó Hernández, tiene “represado” 117 millones de bolívares para la cancelación de los intereses de prestaciones sociales, así como 90 millones de bolívares para los días adicionales de las prestaciones.
De acuerdo con el artículo 194 de la Ley Orgánica del Trabajo, el pago del bono vacacional debe hacerse al inicio de ellas. Correo del Caroní intentó contrastar con voceros oficiales la denuncia del sindicato, pero no hubo respuesta.
Reorganización
En nombre de Sutiss, Hernández anunció que están “reorganizando” al movimiento siderúrgico, a una semana de la última reunión de discusión de contrato colectivo.
Cuando faltan 11 cláusulas por aprobar de la convención en mora desde hace cuatro años, el Ejecutivo no ha convocado a un nuevo encuentro contractual.
“Lo que están haciendo es una provocación a los 14 mil trabajadores para que salgamos a trancar calles y nos digan anarquistas. Nosotros le decimos que hoy pasaron a ser una Ternium (transnacional administradora de Sidor hasta 2008) más, se comportan igualito”, dijo.
El secretario de organización, José Meléndez, expresó que el sindicato no permitirá que le pongan la “bota” a los trabajadores en el cuello como, a su juicio, ha intentado hacerlo el Gobierno.
El sindicato desconfía de las intenciones del presidente de la CVG, Justo Noguera, quien en la última semana ha recorrido la acería y ha manifestado su disposición a resolver.
Una “amenaza”, declaró Hernández, sobre la visita del mayor general retirado. “Es una amenaza porque él está diciendo que no viene con poder de decisión de firmar contrato, pero está ofreciendo un bono. Ese bono es pan para hoy y hambre para mañana porque aquí nosotros no somos locheros ni muertos de hambre”.
Ante la posible solicitud de prórroga del contrato por el Ejecutivo, el presidente del sindicato descartó que se convoque a un referendo consultivo pues, en su opinión, los trabajadores ya se han expresado a favor de la firma de la convención en asamblea general. (Clavel Rangel, Correo del Caroní)
Presidente de Sutiss señala que Justo Noguera “cuando fue presidente de Sidor tuvo un comportamiento, ahora es presidente de CVG y tiene otro planteamiento”. Foto CARJ
Trabajadores tapizaron portón III de Sidor con pancartas de denuncias sobre falta de insumos en la planta