Los trabajadores de Sidor están contentos con el acuerdo alcanzado entre el Sindicato Único de Trabajadores Siderúrgicos y Sus Similares (Sutiss) y el gobierno en torno al pago de un adelanto del retroactivo por la mora en la discusión de la contratación colectiva.

Este lunes en la entrada del turno de 3:00 a 11:00, el portón III lucía tranquilo. Todos iban y venían de un lado buscando retornar a sus hogares, en el caso de quienes salían y los otros hacían lo propio para incorporarse a su jornada.

Por primera vez recibirán un beneficio de este tipo, lo que consideran un paso hacia la igualdad de beneficios y el fin de lo impuesto por la trasnacional argentina, y mantenido por la administración estatal

Las caras no eran largas, sino de alivio, de un cierto respiro tras el anuncio del dinero que se le dará a cada empleado mientras se aprueba un nuevo convenio colectivo.

Sí el comité ejecutivo agradeció a Hugo Chávez, al vicepresidente de la república Nicolás Maduro, y al gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, los trabajadores gratificaron la actuación de Sutiss.

Algunos reconocieron que no esperaban que se concretara el reclamo y que realmente hubiese un pago anticipado. Pese a los reclamos, las protestas y las “falsas expectativas” como lo calificaron directivos sindicales, al final los siderúrgicos recibirán en dos partes (octubre 2012-febrero 2013) un bono para “compensar” el atraso.

Los más satisfechos tras las discusiones son los empleados de la nómina de conducción. Por primera vez recibirán un beneficio de este tipo, lo que consideran un paso hacia la igualdad de beneficios y el fin de lo impuesto por la trasnacional argentina, y mantenido por la administración estatal.

Según lo anunciado por Sutiss el domingo, el adelanto de retroactivo se cancelará de la siguiente forma: quienes tengan una antigüedad mayor a 18 meses cobrarán 30 mil bolívares en octubre y 10 mil en febrero 2013, los que tengan entre 13 y 18 meses: 15 mil bolívares en octubre y 5 mil en febrero.

Para los que posean entre 7 y 12 meses de mora recibirán 7.500 bolívares en octubre 2.500 en febrero y  entre 4 y 6 meses: 3.900 bolívares en octubre y 1.300 en febrero y entre 1 y 3 meses: 1.500 bolívares en octubre y 500 en febrero. Los jubilados y pensionados obtendrán un pago único de 15 mil bolívares de adelanto. (Natalie García, Correo del Caroní, 30.10.12)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.