Tras el anuncio del presidente Nicolás Maduro de incrementar 30% el salario de los trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a partir del 15 de noviembre, dirigentes sindicales de las industria del aluminio reclaman un ajuste en esta misma proporción, así como instalar una mesa de trabajo con presencia de las autoridades gubernamentales para discutir el anteproyecto que sustituirá a la contratación colectiva vencida.
Silvano Moreno, secretario general de Sutralúmina, mencionó la medida tomada por el Ejecutivo como “una forma de honrar el salario de todos los trabajadores a nivel nacional” y, por tanto, hizo la solicitud en nombre de esta unión sindical que busca realizar esfuerzos en conjunto para agilizar la resolución de los problemas a nivel del estado Bolívar.
Resaltaron que el hecho de que se hayan llevado a cabo cuatro aumentos en el transcurso del 2015 solo es un factor que demuestra la creciente inflación, un problema de la situación país que afecta gravemente a todos los rubros.
Sin embargo, destacaron que los fondos para pagar esta bonificación a Pdvsa saldrán de lo recaudado por el Seniat, en aras de los bajos precios del barril del petróleo.
“Esta es la única forma de obtener el aumento salarial (…) Si el dinero va a salir del Seniat, quiere decir que nosotros somos los primeros aportadores para eso, por lo que deben firmar este acuerdo sin titubeos” afirmó Edgar Valentine, secretario general de Sintrabauxilum, quien recalcó el hecho de que el aluminio también es un negocio a nivel mundial, a pesar de las dudosas gestiones que han tenido sus empresas a través de los años.
Los representantes sindicales hicieron un llamado al ministro de Industrias, José David Cabello, para que presentara un punto de cuenta al presidente Maduro y se hiciera efectivo el incremento, que también incluye aguinaldos y cestaticket. “Estas son nuestras exigencias de forma pacífica, pero si el 1 de noviembre no vemos respuesta, nos espera la calle”, ratificó Valentine.
‘Que no se confunda con el contrato colectivo’
Aunque el incremento del sueldo exigido es una prioridad, los sindicatos recordaron que la lucha por la firma de un nuevo contrato colectivo continúa, y que no cesará hasta que se instalen las mesas de trabajo con los presidentes de empresa; el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Justo Noguera; el ministro Cabello y “hasta el Presidente de la República”.
Anunciaron que existe una propuesta de anteproyecto para ser presentada ante las autoridades, pero que necesitan de su presencia para “llegar a un acuerdo de contratación única para todo el sector”. Los planteamientos han sido llevados hasta los trabajadores, pero todavía falta que el ojo del Ejecutivo se voltee a Guayana y los llamados de los empleados de las empresas básicas. (Daniela Tabata, Correo del Caroní, 29.10.2015)