Archivo
Archivo

Más de 17 organizaciones sindicales del sector privado marcharon desde la Inspectoría del Trabajo hasta la sede matriz de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) a fin de solicitarle a su presidente, Carlos Osorio, la destitución de la coordinadora de la inspectoría, Lenys Espín, y la inspectora jefe Milagros Cárdenas, alegando la presunta parcialización con los dueños de las empresas ante violaciones de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt).

En este sentido, amenazan con sacar a las calles a sus familiares y demás agremiados sindicales, para crear una gran paralización en la ciudad y generar un caos económico.

Los trabajadores afirman que la situación en cada una de las empresas ha sido denunciada, y a la fecha no han obtenido una respuesta satisfactoria, a pesar de las constantes violaciones a la LOTTT

Entre los sindicatos que reclaman violaciones en las empresas, como calificaciones de despidos, retraso en las discusiones de las convenciones colectivas, negación de reenganches, entre otras, están: Pianmeca, Makro, Tercerizados de Sidor, Ácidos y Minerales de Venezuela, Coca-Cola, Traki, Transporte Bufalino, y Centro Portugués Venezolano Guayanés.

 

Betty González, trabajadora de Traki, desmintió a la empresa sobre la firma de un nuevo contrato colectivo. “No está firmado ni homologado, ni por la Inspectoría ni por los trabajadores de la empresa”, agregó.

El problema lleva al menos 10 meses, y la tranca ha estado en la solicitud de 20 subsanaciones de la convención.

González añadió que “la empresa está paralizada, con el propósito de hacer un cierre técnico para desanimarnos, y dejar desamparados a más de 200 trabajadores”.

Por su parte, Jesús Pinto, en representación de los tercerizados de Sidor, recordó que la situación en cada una de las empresas ha sido denunciada, y a la fecha no han obtenido una respuesta satisfactoria, considerando violaciones en la Lottt en cuanto a calificaciones de despido, negación al derecho al reenganche desde hace más de dos años, tanto en empresas privadas como del Estado; y el uso arbitrario de la nueva jornada laboral, la cual no ha sido aplicada en estas compañías.

Mediación de Osorio

Diana Cedeño, representante del sindicato de Makro, solicitó al presidente de la CVG, Carlos Osorio, su mediación en el conflicto por las “violaciones y atropellos que se vienen cometiendo en la empresa, además de la convención colectiva vencida desde hace tres años (en el caso de Makro), sobre el cual se viene discutiendo desde hace 19 meses “y la Inspectoría no se ha pronunciado”.

“Si no escuchan nuestras peticiones, sacaremos a nuestras familias a la calle y causaremos un colapso económico”, amenazó Cedeño.

Jhonny González, por su parte, asumió la vocería de la clase obrera de Pianmeca para ratificar la solicitud de destitución de Milagros Cárdenas y Lenys Espín. “Pondremos en caos a Guayana por la negligencia de la Inspectoría”, aseguró.

Mientras, William Aguilera, de Transporte Bufalino, llamó la atención del Ministerio del Trabajo para que “tome acciones… los trabajadores se cansaron y tuvieron que salir a la calle”. (Jhoalys Siverio, Correo del Caroní, 25.09.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *