Tras la negativa de la directiva de Orinoco Iron a discutir las últimas tres cláusulas del contrato colectivo de la empresa, el Sindicato de Trabajadores de Orinoco Iron (Sintraori) presentó un plan que permita a la briquetera ser autosustentable y cancelar las deudas a sus empleados.
En una carta dirigida al ministro de Industrias y Comercio, Miguel Pérez Abad, los trabajadores exponen proyecciones internas para la producción y el presupuesto en 2016. Se estima que se producirán 601.343 toneladas métricas de briquetas, en función en lo que actualmente representa el costo de la nómina de 1.200 empleados, es decir, un monto de 1.365 millones de bolívares al año.
Las cifras reflejadas se calcularon bajo la premisa de la venta de cada tonelada métrica del producto a 100 dólares a cambio del Sistema Marginal de Divisas (Simadi).
Esta consideración de producción y presupuesto permite a Sintraori pedir que se incremente el beneficio salarial en un 200% de la cifra actual, que se perfila en 13.500 bolívares al mes.
Conflictos
“El silencio y la negación a retomar la discusión de la convención colectiva es por la concurrencia de dos sindicatos en un mismo proyecto y quieren aplicar un madrugonazo a la organización Sintraori, dejándolo sin discutir las últimas tres clausulas: aumento de salario, retroactivo y definiciones, por la vía menos expedita a través de un plumazo la administración de la empresa”, aseguró Alirio Guillén, secretario general de la organización.
Desde el 5 de noviembre del año pasado, las negociaciones para la firma del contrato colectivo están paralizadas en su totalidad, mientras que la ansiedad de los trabajadores va en aumento por la incapacidad de subsistir en base a salarios desfasados.
La solución a este problema vendría siendo la unión de ambos sindicatos o la activación de la participación vía referéndum de los empleados, para finiquitar la decisión de los administradores del documento contractual.