El Sindicato Único de Trabajadores Eléctricos del estado Bolívar (Suteeb) prepara una nueva agenda de movilizaciones de calle, en vista de los nulos avances en las discusiones realizadas en Caracas en las que -aseguran- el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, envió a representantes de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) pero no dio la cara.
Para ello, realizarán una asamblea general en la entrada de la central hidroeléctrica Macagua este viernes 13 de junio a las nueve de la mañana para anunciar un plan de lucha y tomar nuevamente las calles.
“Los trabajadores eléctricos nos movilizaremos nuevamente para retomar nuestra agenda de lucha y a tomar calle y más calle hasta que tengamos respuesta porque acaban de aumentar el papel higiénico y nuestro salario sigue oprimido y comprimido desde hace cuatro años”, señaló el secretario general de Suteeb, Francisco Alarcón, quien recalcó que la instrucción del presidente de la República, Nicolás Maduro, al ministro de Energía Eléctrica de discutir los pasivos del sector eléctrico no se cumplió. Puso acento en el caso del tabulador que aún no ha sido aplicado.
“El ministro Jesse Chacón no ha firmado el punto de cuenta en el cual se acordó un tabulador para los trabajadores de Corpoelec que vendría a dar un aumento directo al salario entre un 50% y más de 100% a muchos trabajadores, el ministro de forma unilateral levanta las mesas sin respuesta ni información y ahora señalan que hay modificaciones en la propuesta del tabulador, y para la dirigencia sindical el tabulador que vamos a aceptar es el acordado en la mesa, no vamos a aceptar otro tabulador que venga a relajar el salario de los trabajadores. El tabulador es capítulo cerrado”.
Alarcón aseguró que los jubilados reciben “salarios de hambre” que no alcanzan para el sustento. “Pedimos al ministro que dé respuesta sobre el incremento de la compensación por ayuda de previsión social para los jubilados de Bs. 3 mil como lo recibimos los trabajadores activos, que ahora recibimos un ticket de Bs. 5.008 y los jubilados sólo reciben Bs. 1.100, eso es discriminación, es un socialismo rosado, pero no el consagrado en la Constitución”.
Alarcón exigió, además, dar respuesta en torno a la solicitud de incorporar a 286 trabajadores no amparados a la contratación colectiva vigente, que se homologuen sus condiciones salariales y se reactive el aporte de ahorro patronal “y que pague el salario a los trabajadores eventuales que tienen más de siete meses sin recibir salarios”.
El secretario general de la organización sindical denunció al líder de Talento Humando, Arturo Suárez, por propiciar la eliminación del tercer turno de guardias rotativas y operativas, práctica que -señaló- aspiran realizar en todo el país. Pidió a los trabajadores no reunirse con el representante del patrono sin la presencia de Suteeb, considerando que la eliminación del tercer turno reduce el ingreso y atenta contra la prestación del servicio de energía eléctrica en horas de la noche.
“Corpoelec paga salarios de hambre y este ministro juega al caos de la industria eléctrica, por lo tanto se hace necesaria su revisión, ha sido una burla con los trabajadores eléctricos”, puntualizó.
Cobrar a estatales
El secretario de Organización de Suteeb, Juan Martínez, resaltó que los trabajadores eléctricos mantendrán el servicio eléctrico a las comunidades, pero en paralelo reclamarán el pago de sus pasivos, pues considera que la empresa intenta “trasquilar” la nómina de Corpoelec con el argumento de que es costosa.
“Hemos hecho una serie de propuestas para que esta empresa salga a flote y una de ellas es que le cobremos el servicio eléctrico a los entes del Estado que son los primeros morosos para garantizar el pago del servicio eléctrico”, añadió.
“Si pensaban que los trabajadores eléctricos porque empezaba el Mundial de fútbol iban a estar entretenidos, le vamos a demostrar dónde nos vamos a entretener, que en el caso de Bolívar, es en las calles”, puntualizó Martínez. (María Ramírez Cabello, Correo del Caroní, 12.06.2014)