dad8a5c5a956406110faf807eedd7a63_L

El presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, solicitó al ministro de Industrias Básicas Estratégicas y Socialistas, Juan Arias, la aplicación de un seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad digno que dé cumplimiento  a la cláusula 100 de la convención colectiva y garantice la vida de los trabajadores y sus familiares, así como el incremento salarial decretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

La exigencia se sustenta en el deterioro progresivo que ha experimentado el trabajador en materia de salud, ante el colapso del servicio y la falta de políticas concretas de la compañía para darles una repuesta digna a  los empleados.

“Las mejoras experimentadas por los trabajadores en los últimos cuatro años en materia de salud han decaído durante los últimos meses, con las pretensiones de la empresa de imponer el Fondo Autoadministrado de Salud del Ministerio del Poder Popular de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (Fasmibes)”, expresó el dirigente sindical.

Hernández responsabilizó al ministro de cualquier muerte que les pueda ocurrir a los siderúrgicos y sus familiares, ante la carencia de un seguro digno que garantice la protección integral de la clase trabajadora, así como la entrega de medicamentos a tiempo a enfermos crónicos.

“En el pasado los sidoristas contamos con un servicio autogestionado, similar al presentado por el ministro Arias, que fracasó ante la poca efectividad demostrada y elevados niveles de corrupción en la prestación del servicio, elementos que no queremos que se repita en la planta”.

Sutiss

El sindicato responsabiliza al ministro Arias por el deterior de los sidoristas en materia de salud, a falta de un seguro HCM digno / Foto Prensa Sutiss

No a la improvisaciones

El presidente de Sutiss recordó que el Fasmibes fue creado para solventar los problemas de los sidoristas en materia de salud y acabar con la burocracia, no para empeorarlos. 

“Si el ministro tiene la voluntad de recuperar Sidor, debe dejar de ensayar con la vida de los trabajadores siderúrgicos y sentarse de una vez y por todas con la dirigencia sindical, para generar mecanismos que garanticen la salud de los trabajadores y la recuperación de la planta, ya que los sidoristas no somos responsables de la deuda dejada por las empresas aseguradoras con los proveedores, producto entre otras cosas por la doble facturación impuesta por Seguros Horizontes”.

El dirigente sindical  precisó que Sidor nunca debió cancelarle a Seguros Horizonte por sus servicios, sin haberla obligado a realizar las dos mil cartas avales de intervenciones quirúrgicas que nunca realizó.

El presidente de Sutiss acotó que es ilógico que Sidor cancele más de millón ochocientos mil bolívares mensuales al Fasmibes, por un servicio que no se cumple, ya que no  les otorgan a los enfermos crónicos los medicamentos que requieren  y la cobertura completa no supera los 630 mil bolívares, cifra que se ubica muy por debajo al costo de una intervención quirúrgica de un centro de salud privado.

Hernández exhortó a la directiva de la compañía a cumplir con los aumentos por decreto anunciados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, por no haberse aplicado el tabulador y la curva salarial de los profesionales sidoristas durante las conversiones realizadas en Macagua en el 2014.

“Nunca los trabajadores siderúrgicos habíamos recibido aumento por decreto presidencial, ya que nuestro salario se encontraba por encima de este, pero la no aplicación del tabulador y la curva salarial en el año 2014 en Macagua nos perjudicó de tal manera que muchos de nuestros trabajadores devengan  menos de un salario mínimo, lo que obliga al Estado ajustar los salarios de la nómina de convenio y profesionales, nivelando sus salarios al resto de las empresas que conforman la Corporación del Acero”, explicó.

El presidente de Sutiss manifestó la necesidad que posee la clase trabajadora de Sidor de recibir un retroactivo por lo dejado de recibir por este concepto, razón por la cual exhortó al presidente de la factoría, M/G Justo Noguera Pietri, a honrar cuanto antes este pasivo laboral.

“Creemos necesario que el presidente de la empresa, Justo Noguera, se siente con nosotros con el fin de abordar y diseñar las tareas tendientes a optimizar la producción de la empresa y recuperar el salario integral de nuestros trabajadores, ante la deplorable situación económica que enfrentan, la cual ha conllevado a que cientos de trabajadores arriesguen sus vidas tras el volante”, agregó Hernández. (Prensa Sutiss)

Correo del Caroní

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *