El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Aluminio (Sutralum), Gerardo Pérez, aseguró que el ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, se comprometió a hacer un pronunciamiento oficial con respecto al pago de algunos pasivos en las empresas del aluminio, específicamente en CVG Venalum.
La reunión se dio el pasado 21 y 22 de julio en Caracas donde, luego de varios encuentros, el titular de la cartera minera les prometió que respondería al planteamiento de Pérez.
“Se le entregó un documento donde se le solicitó la instalación de las mesas discutidoras de contratos colectivos, donde estamos solicitando el aumento porcentual del 30 por ciento”.
También solicitan el pago de los préstamos personales, cuya deuda ya alcanza los 81 millones de bolívares.
Sobre el aumento por compensación de los méritos vencidos (cuatro años) y por la mora en la discusión del contrato (tres años), Pérez indicó que Khan se comprometió -en un lapso de 45 ó 60 días- de otorgar un incremento salarial.
“Se vislumbra un aumento, que hay una luz, pero él dice que se reserva la información hasta que él consulte con el Gobierno nacional”.
Amenazó con que -de no darse un pronunciamiento en los próximos días- CVG Venalum será nuevamente punta de lanza.
“No nos va a importar si Rada (Rada Gamluch, presidente de CVG Venalum) se trae la muralla china ahora. No nos va a importar si Rada se trae a Osama o a Gadafi, eso es como una advertencia porque ya estamos cansados”.
De acuerdo a Pérez, Khan está dispuesto a instalar en un lapso de 60 días una mesa de participación para comenzar a elaborar el proyecto de la convención colectiva.
El dirigente asegura que habrá recursos en CVG Venalum para honrar todos los beneficios. De hecho, la empresa ha evaluado solicitar un préstamo de US$ 50 millones a empresas transnacionales como Glencore, Noble Resource, Vergara Group, Conmodity, entre otras, a cambio de aluminio a futuro.
Con ese recurso -explicó- se podrían cancelar los préstamos personales y otras deudas.
Anunció que esta semana vendrá una comisión de Caracas a reunirse en CVG Venalum para evaluar la posibilidad financiera de emprender el plan vacacional para los hijos de los trabajadores. (Clavel A. Rangel Jiménez, Correo del Caroní, 25.07.11)