La desilusión por la promesa incumplida y la respuesta burocrática poco convincente desencadenaron una nueva tranca de la principal vía de acceso y salida de Ciudad Guayana por parte de un grupo de trabajadores contratados de la Siderúrgica del Orinoco que labora en el muelle.
A regañadientes convinieron pasar a una nueva empresa nacional, Puerto Orinoco, anunciada por el presidente Hugo Chávez, el pasado 20 de agosto, pero ni rastros han visto de este proyecto.
A las 4:00 de la tarde, los tercerizados del muelle de Sidor caminaron hasta el portón IV, bajaron a la autopista y con autobuses trancaron la entrada y salida a Ciudad Guayana en cuestión de minutos.
La decisión fue tomada luego de una reunión en la sala de Recurso Humanos de la acería en la que no hallaron respuestas a sus reclamos: el pago de pasivos adeudados por el Consorcio Tayukay y la conformación de la empresa nacional Puerto Orinoco, anunciada por el presidente Hugo Chávez para eliminar la tercerización en los muelles de las empresas básicas.
De modo que los trabajadores, alrededor de 100 contratados del Consorcio Tayukay, prestadores del servicio de carga y descarga de productos siderúrgicos, recurrieron al método que durante los dos últimos años les ha funcionado: trancar la principal vía de acceso y salida a Ciudad Guayana.
El dirigente del Sindicato de Profesionales de la Estiba (Suproestiba), Enio Basanta, contó que en la reunión se trataba el tema del pago de los pasivos laborales pues el pasado 10 de octubre la Inspectoría del Trabajo les dio la razón a los trabajadores sobre el mal cálculo del salario que ha influido de manera negativa en vacaciones, utilidades y prestaciones sociales.
Pese a los alegatos del ente ministerial, la empresa no cedió en su posición.
¿Y Puerto Orinoco?
Los trabajadores se obstinaron y recordaron la constitución de la empresa nacional Puerto Orinoco, propuesta por Chávez el 20 de agosto luego de una manifestación de tercerizados de Sidor que trancó la ciudad por tres días.
“La propuesta que nosotros estamos haciendo, y espero que la acepten, es crear una empresa que ellos mismo la dirijan, no es que van a ser tercerizados para trabajar transporte, no sólo como amarradores, sino también en talleres para reparar gandolas, quizás para conducir”, dijo el primer mandatario en aquellos días.
Pese a que los tercerizados estaban renuentes, Basanta señaló que luego de varias reuniones en Caracas accedieron a la idea del “comandante”, pero tres meses después no hay rastros de la constitución de la empresa.
En el muelle de Sidor hay dos barcos. Deserte Wind que está cargando 22 mil toneladas de HRD y Fedra que carga 7.800 toneladas de acero.
En los últimos dos años Sidor ha incorporado a la nómina convenio a 8 mil trabajadores tercerizados. (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 16.11.12)