Yusmeri Rojas y Nury Matheuz, parte del personal administrativo y docente respectivamente de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa) sede Puerto Ordaz, denuncian que desde hace un año aproximadamente han sido víctimas de acoso laboral por parte de un grupo de trabajadores de la universidad ligados al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Afirman que la abogada Érika Ruiz Bottini, la profesora Yoraima Lárez, la licenciada Katiusca Apone, el ingeniero Luisnor Campos y la profesora Yvonne Gómez están confabulados para lograr su expulsión de la universidad por medio de la realización de falsos informes, el traslado inconsulto de sus puestos de trabajo y la negativa de ingreso a sus oficinas.
“Estas personas están vulnerando nuestro derecho al trabajo, consagrado por ley, además de violar los artículos 49 y 139 de la Constitución con sus acciones (…) Todo esto se hace bajo el conocimiento del decano, Antonio Valdéz Mederico, y la jefa de recursos humanos” acotó Rojas.
Según expresan, Valdéz Mederico niega rotundamente haber firmado algún documento vinculante que respalde las denuncias de las afectadas, a pesar de que poseen un acta de conciliación con su firma y huellas dactilares. Se le han acercado en varias oportunidades, sin respuesta.
Respaldadas por documentos y resoluciones de diversos organismos de protección laboral, hacen un llamado a las autoridades regionales y nacionales de los poderes para atender la situación irregular de acoso.
“El presidente Nicolás Maduro decretó inamovilidad laboral hasta el año 2018, y estas personas quieren violentar nuestros derechos humanos y laborales por medio de la mala praxis y las amenazas (…) Nos mantienen en zozobra sin ninguna base legal ni administrativa”.