Los trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), en la capital bolivarense, se congregaron este jueves frente a la sede del organismo para protestar el incumplimiento de varios beneficios contractuales, como HCM, medicinas y servicios funerarios.
Los trabajadores, pertenecientes a la nómina diaria, se sumaron a la paralización de actividades que inició desde hace cuatro días el personal que labora en el edificio sede de la corporación en CVG-Puerto Ordaz.
Ángel Perales, secretario de trabajo del Sindicato Único de Trabajadores de CVG (Sutra-CVG), dijo que se trata de reclamos que no sólo afectan a los trabajadores de Guayana, sino a quienes laboran en Caracas, Ciudad Bolívar, Tucupita, y demás sedes ubicadas a nivel nacional.
Reclamos concretos
Las exigencias se enmarcaron en demandas socioeconómicas como el beneficio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM). “No tenemos servicios en las clínicas, porque CVG no le paga a las aseguradoras, ni tenemos medicinas porque no cumple con las farmacias, ni servicios funerarios porque tampoco paga”, dijo Perales.
Agregó que “los pacientes con enfermedades crónicas no reciben las medicinas porque CVG no tiene supuestamente cómo pagar, y las farmacias no pueden suministrarlas”. Perales recordó que se trata de padres y madres de familia que necesitan de tratamiento médico, de la misma manera que los necesita el Presidente de la República. Asimismo, acotó que si el presidente Hugo Chávez tiene 12 años en el gobierno en CVG, que se lo respetan, hay trabajadores con 30 y 40 años de servicio; si el primer mandatario nacional tiene derecho a la salud, también los empleados de la corporación.
Denunció que mientras los trabajadores aún esperan por el pago de aporte de vivienda, a altos ejecutivos en CVG en un año se les cancela 200 y hasta 300 mil; igual ocurre con las prestaciones sociales. Dijo que los más afectados por esta situación son quienes pertenecen a la nómina diaria, señalando a 34 trabajadores que llevan meses sin cobrar, y sin tener beneficios de jubilación.
En el suelo
Perales esgrimió el deterioro de las plantas de silos, a propósito de la cosecha de maíz próxima a recibirse para el mes de octubre, por lo que alertó a los productores sobre una situación que los afecta directamente. El delegado de Sunep-CVG Ciudad Bolívar, Jóvito Antoyma, por su parte, señaló que el incumplimiento de estos beneficios afecta a tres mil trabajadores distribuidos en todas las sedes de CVG. Comentaron las reuniones que han sostenido con el ministro José Khan, cuyas respuestas no han llegado. Aclaró que nunca han cerrado los accesos a la sede de la corporación, aun cuando están en protesta. (Carolina Maffia, Correo del Caroní, 05.08.11)