Los trabajadores de la Hidrológica del estado Bolívar (Hidrobolívar) protestaron en las sedes de la institución estatal para presionar un aumento de salario que compense el rezago: 90 por ciento de los empleados gana igual o por debajo del salario mínimo, asegura el sindicato.
Ante la situación salarial, la Unión Sindical Revolucionaria de los Trabajadores de Hidrobolívar decidió comenzar la movilización para romper el silencio que por meses ha mantenido la empresa ante la discusión del contrato que ya se extiende por más de un año.
La secretaria general, Noris Cordero, indicó que en Caicara, Tumeremo, Ciudad Bolívar, El Palmar y en otras dependencias se sumaron a la protesta que busca una solución al déficit salarial.
La dirigencia calificó de “abusivo” el aumento de 100 por ciento que, con listines en mano, se hizo a la nómina ejecutiva sin considerar a la mayoría de los trabajadores.
Cordero condenó que la empresa niegue tal incremento cuando ellos han presentado copias de los recibos de pagos de los últimos meses.
“Todos los jefes recibieron el 30 de mayo el 100 por ciento de aumento, mientras que los trabajadores a esta fecha no hemos recibido nada”, reclamó.
Durante la mañana los trabajadores fueron seguidos por la Policía del Estado Bolívar (PEB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), sin mayores contratiempos.
Pese a que no obstruyeron la entrada, indicó la secretaria general, ninguno de los empleados ingresó a las instalaciones del edificio administrativo en la zona industrial 321.
El vicepresidente de la estatal, Francisco Quivera, sostuvo conversación con el sindicato y ratificó la propuesta de la empresa de un aumento de 30 por ciento que nivelaría a los trabajadores al salario mínimo.
En respuesta, contó Cordero, plantearon la aprobación del proyecto de contrato de 2012 que, aunque está rezagado con respecto a la situación económica, colocaría a los trabajadores en una mejor posición.
La manifestación se da luego de un año de espera de un acuerdo con la empresa. La gerencia ha mantenido durante este período la propuesta de 30 por ciento de incremento salarial que no satisface a los trabajadores.