La directiva de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) escuchó la protesta de los trabajadores y en esa línea, aunque sin consultar con los sindicatos, decidió un aumento de 30 por ciento de salario.
Esa es la razón por la cual el Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos (Sunep-CVG) y el Sindicato de Trabajadores de la CVG (SutraCVG), que amparan a más de 3 mil trabajadores, iniciaron este lunes una asamblea permanente en contra del incremento unilateral que, además, no se corresponde con sus exigencias.
El secretario de organización de Sunep-CVG, Cecilio Pineda, indicó que exigen explicación del aumento de 30 por ciento que la empresa pretende aplicar en septiembre y sin retroactivo.
“Es una burla a las peticiones que estamos haciendo”, dijo Pineda pues el aumento “no cubre realmente las expectativas”.
En segundo lugar, tampoco da señales sobre la retroactividad del incremento y, como tercer punto, están en desacuerdo con la ampliación de la cobertura de la póliza de salud a 600 mil bolívares.
“En vez de calmar el ambiente hostil por el cual están atravesando los trabajadores, lo agudizan”.
Hace una semana, Pineda alertó sobre la precariedad de la CVG. No escapa de la realidad del país y considera que “la calidad de vida actual de un cevegista es la peor vivida en más de 50 años que tiene esta corporación. Al extremo de que ya sus trabajadores denuncian no valer la pena trabajar allí”.
Las condiciones, cree el dirigente Pineda, parecen parte de un “plan orquestado para disminuir a CVG a su mínima expresión y con ellos borrar la identidad de sus trabajadores”.
Correo del Caroní