Las paralizaciones de tercerizados han sido parte de la rutina diaria de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) en los últimos meses, a raíz de las elevadas expectativas que se crearan en torno a los ingresos de contratados a la nómina fija de la acería.
Trabajadores de la Planta de Pellas estuvieron nueve días paralizados para exigir su ingreso y ayer los empleados de las empresas de transporte que se encargan de movilizar al personal de la estatal iniciaron una huelga de brazos caídos para solicitar su incorporación a la nómina fija.
Contratados de todas las áreas de producción recuerdan cómo el presidente de la República, Hugo Chávez, instó a eliminar la tercerización. Además reclaman, detienen sus actividades por días, se reúnen y, al final, deciden seguir sus labores con la única promesa de que sus casos serán estudiados.
“Saben que cuentan conmigo, pero no me pueden pedir que arregle de un plumazo lo que pasó en muchos años”, dijo Chávez a los tercerizados de Sidor en diciembre de 2011, desde el Teatro Municipal de Caracas.
Así, en las últimas semanas se han paralizado trabajadores del muelle de Sidor, transportistas, empleados de áreas como Planta de Pellas, amarradores, entre otros.
El vocero de la subcomisión especial del Plan Guayana Socialista, Julio Romero, aseguró que los ingresos a la estatal deben hacerse bajo un plan que evalúe la viabilidad financiera de la empresa, pues “los efectos pueden ser delicados y hay que medirlos”.
A juicio de Romero, ha faltado claridad. “Se necesita paciencia y de repente no hay claridad de una fecha, sería importante que se les explique con claridad cuáles son los indicadores de producción que permitirían los ingresos y, a partir de eso, cuándo serían ingresados”.
A pesar de que los costos de producción de las estatales superan los precios de venta, en parte debido a la sobrepoblación laboral en las industrias, el vocero del Plan Guayana Socialista sostuvo que las empresas básicas sí son capaces de absorber más personal “en la medida que se vaya estabilizando la producción y se realice con un plan. Se ha hablado de reactivar áreas pero eso es en el mediano plazo”.
El presidente de Sidor, Carlos D’Oliveira, ha sido claro. En declaraciones a Correo del Caroní-reseñadas el 30 de enero- aseguró que “no podemos seguir absorbiendo en forma directa más personal”.
Prefieren trabajo asalariado
Entretanto, la posibilidad de crear cooperativas no es una opción, aseguran los trabajadores.
El sociólogo y miembro del Centro Gumilla, Nelson Freitez, aseguró que aunque la conformación de cooperativas inició sus primeros pasos en medio de un “boom” que se refleja en las elevadas cifras de constitución de estas instancias, en la actualidad “los trabajadores venezolanos no quieren formar parte de cooperativas porque han podido comparar que el trabajo asalariado ofrece mejores condiciones”.
Explicó que la creación de cooperativas se impulsó bajo ciertos parámetros: en primera instancia, facilidades para constituirlas; retribución en forma distinta al salario; y seguridad social autofinanciada por las propias cooperativas.
“Lo que ha terminado ocurriendo es que las grandes empresas del Estado contrataron cooperativas y las condiciones fueron desventajosas. Eso trajo como consecuencia que entre la masa laboral la figura cooperativa empezara a verse como desventajosa, precaria, sin buena rentabilidad, remuneración y si comparaban con las retribuciones de los trabajadores asalariados, no lo veían con buenos ojos”, explicó.
Cooperativa = tercerización
De acuerdo con Freitez, la política de promoción cooperativa tuvo tres intenciones: el debilitamiento del sindicalismo pues se vio como una forma de organización paralela al sindicato; una vía para la reducción de costos que permitía un manejo más flexible de las relaciones de trabajo; y una estrategia para crear empleos a corto plazo.
A partir de 2007, el impulso económico a las cooperativas mermó. Pero, no sólo es eso. En el “boom” inicial del nacimiento de estas instancias, el Gobierno no consideró que ésta era una forma práctica de tercerización, tan rechazada en la actualidad por el mandatario nacional.
Freitez destacó que las cooperativas funcionan como outsourcing, como empresas mercantiles. “En la práctica concreta es una tercerización”, dijo.
He allí un factor que alimenta el rechazo de los trabajadores que enarbolan y predican el discurso de eliminar la tan reprochada tercerización.
Transportistas se paralizan
Los empleados de las empresas de transporte que prestan servicios a Sidor paralizaron sus operaciones a las 2:00 de la tarde y se apostaron en el portón III de la acería para exigir respuestas sobre su ingreso a la empresa.
Son 300 choferes de las empresas Bufalino, TranSidor, Oriyar, Chango, Viastour, Gran Poder de Dios, los que esperan pasar a la nómina. Representantes de la empresa los exhortaron a participar en la reunión que se realizará este viernes con los tercerizados de Planta de Pellas.
Los transportistas “recogieron al personal de 3:00 pm a 11:00 pm y se quedaron en el portón III. Los trabajadores del turno de 7:00 am a 3:00 pm se van en sus carros particulares y otros en cola o caminando”, explicó Jesús López, coordinador de la comisión de transporte de Sutiss.
El trabajador Henry Contreras, de Transporte Bufalino, indicó que aunque se reunieron con los representantes de la empresa William Rondón y Cirio Velásquez, aguardaban ser atendidos por directivos con mayor poder de decisión. “En la mañana nos invitaron a una reunión, allí se pelearon y eso nos parece una burla”, dijo.
El chofer Manuel Rodríguez sostuvo que se mantendrán en paro hasta obtener respuesta positiva o firmar un acta en la que la empresa se compromete a escuchar sus planteamientos este viernes.
Los trabajadores del taller de mantenimiento de transporte -equipos móviles y locomotoras- de Sidor también están en protesta desde el pasado lunes. Reclaman que a los equipos móviles de la acería se les realiza el mantenimiento correctivo y preventivo afuera de la empresa, mientras el área cuenta con personal para realizar tales labores.
Piden capacitación y suministro de insumos y repuestos para asumir los trabajos de mantenimiento. (María Ramírez, Correo del Caroní, 09.02.12)