Voceros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera, Conexos y Similares (Sinatracom) en el estado Bolívar, solicitaron al Ejecutivo Nacional dar luz verde a la discusión de los contratos colectivos de las empresas básicas, con el fin de elevar los beneficios socioeconómicos de los empleados.
Ildemaro Vallés, secretario de organización de Sinatracom, manifestó que la paralización de la discusión de la contratación colectiva “es un atentado contra el presupuesto familiar. No estamos pidiendo limosnas, lo que queremos es que se discutan los contratos y suban los beneficios porque la inflación está destruyendo el salario de los trabajadores”.
Sostuvo que es vital definir el modelo de desarrollo económico a instaurar en el país. “Se puede aplicar un modelo de desarrollo social y de mercado, pero no capitalista y estatista. En la actualidad, el hombre estado explota al hombre trabajador”, expresó.
Vallés llamó a los sindicatos a reunirse para presionar la discusión de los contratos colectivos. “No vamos a entregar los derechos de los trabajadores ni a las empresas privadas ni al Estado”, dijo.
En torno al secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco, Rubén González, quien recibió una orden de excarcelación tras una condena de 7 años, 6 meses, 22 días y 12 horas, cuestionó el traslado de la causa a tribunales en Caracas.
“Rubén González defendió derechos laborales y es inocente. No se justifica que ahora tenga que ser juzgado en Caracas”, expresó, al solicitar la liberación total del dirigente ferrominero. (María Ramírez Cabello, Correo del Caroní, 14.03.11)