El próximo lunes, los educadores se incorporarán a sus labores con la moral muy alta, gracias a la Contratación Colectiva firmada ayer con el Gobierno Nacional que les ha concedido un incremento integral que alcanza hasta 70% de sus salarios de este año.
Así lo manifestó este viernes el profesor César Silva, dirigente del Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria de la Magistratura (Sinafum), durante una entrevista realizada en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.
“En el inicio de las labores escolares, en todas las escuelas, tendremos unas escuelas llenas de alegría; los profesores se incorporarán a sus labores con la moral muy alta, ya que los beneficios conseguidos en la VI Convención Colectiva abarca aspectos económicos, además de académicos y sociales, expresó el maestro.
Silva consideró que 525 mil docentes, de los cuales 347 mil se encuentran activos y 178 mil jubilados,por fin verán reconocidos su esfuerzos en las aulas de clases. “Quedan atrás las viejas políticas de humillación e irrespeto da las que eran sometidos los docentes en la IV República, ya que durante muchos años, maestros y profesores se mantuvieron en pie de lucha para lograr reivindicaciones laborales justas”, aseveró.
Detalló el incremento arrancó con el aumento de sueldo básico de 40% , retroactivo desde el pasado mes de mayo. En el próximo mes de diciembre, se adicionará otro 8%, y en el julio del 2012, otro 8%, refirió.
Asimismo, se incrementaron las primas universales hasta 120% y las de jerarquías en 100%, así como en 100% el porcentaje en el reconocimiento al postgrado, acotó Silva.
En cuanto a los bonos asistenciales destinados al personal jubilado y pensionado, precisó el dirigente magisterial que los docentes retirados recibían ya un bono recreacional de 30 días, creado durante la gestión de Aristóbulo Istúriz como Ministro de Educación, y ahora se ha incrementado hasta 45 días.
“Se ha creado además para ellos un bono de Bs. 400 adicionales para medicinas, y se ha implementado la entrega de medicamentos completamente gratis a través del Ipasme. Ahora ellos no tendrán que gastar todo su sueldo en implementos para la salud”, expresó.
En el aspecto académico, el profesor Silva resaltó la construcción de la nueva categoría de “docente investigador”, reconociendo la producción del conocimiento por parte del maestro. Explicó que antes, los docentes sólo podían llegar hasta el cargo máximo de Director. “Ahora, con el estudio de un doctorado en educación, más 13 años de servicio, se inicia en la carrera de docente investigador”, precisó.
Finalmente, Silva destacó que los logros se consiguieron gracias a la organización de los maestros y al trabajo de las instituciones del Estado como un solo gobierno. “Esta contratación colectiva se construyó desde las bases puesto que SINAFUM en los 335 municipios del país y fueron los educadores que hicieron la propuesta socialista a través de las asamblea”, puntualizó. (María Elena Parada, Correo del Orinoco, 16.09.11)