La sede de CVG Cabelum, fue el escenario que permitió la reunión de un grupo de delegados de prevención de las empresas básicas y otras privadas del estado Bolívar en función de armar un plan de acción que prevenga y evite el incremento de accidentes laborales.

El delegado de prevención de Orinoco Iron, Rona Figueredo y coordinador del Comité de Salud y seguridad de la empresa explicó que le preocupan las cifras de accidentes laborales en Ciudad Guayana, “es alarmante, se han presentado diverso accidentes en Ferrominera Orinoco, por ello hemos decidido retomar la Agenda Guayana”, en lo que va de año han sucedido 5 accidentes laorales en Ferrominera Orinoco, 3 con saldos fatales.

Consodepreb

Se han planteado acciones que van desde movilizaciones hasta activar los servicios de seguridad y salud en cada una de las empresas.
Este conjunto de acciones o estrategias se iniciaron en Julio de 2009 pero actualmente está paralizada en las 13 empresas pertenecientes a CVG.

Argumenta que el Inpsasel estaba cumpliendo un papel relevante como mecanismo de seguimiento y control a los factores de riesgo presentes en las empresas y son causantes de los accidentes laborales.

Amedrentamiento

Reclaman un espacio legítimo que le dan el marco legal, basado en la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) y su reglamento. Grisett denunció casos de acoso y amedrentamiento a los delegados de prevención en las empresas, “donde se puede destacar el caso de Ferrominera Orinoco donde despidieron a Frank Marcano.

Por su parte, José Mujica, delegado de prevención y miembro del comité de seguridad de Cabelum declaró que se están reuniendo semanalmente en las diferentes empresas, califica como algo inédito estas reuniones, solicitó a la dirección de la empresa a la solución de la grave problemática en el ámbito de seguridad e impacto ambiental que está viviendo la planta.

Entre los casos que se presentan enumeró que “carecen de equipos de protección personal en almacén (epp), existen algunos hornos inoperativos por falta de mantenimiento, múltiples derrames de fluidos (aceite, gasoil, agua), mal funcionamiento de equipos montacargas, debilidad en el transporte de personal, hace falta un comedor y el lugar donde se preparan las comidas no cumplen las normas mínimas de higiene y seguridad, además de un ordenamiento no subsanado desde el 2009, entre otros”, señaló.

Inpsasel sin respuesta

Figueredo hizo un llamado porque se requiere atención y revisión de la política de Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) ya que no dan respuestas, “se ha quedado en trámites burocráticos, sin repuesta a los delgados de prevención despedidos”.

Propuestas

Entre los puntos de la agenda a seguir esperan que los patronos reconozcan a los delegados de prevención, “que no nos vean como enemigos ya que evitan daños a los trabajadores y el ambiente”.

También pedirán la instalación de una Unidad de Quemados en un hospital del estado Bolívar, ya que cuando ocurrió el accidente en Ferrominera, los trabajadores tuvieron que ser trasladados fuera de la entidad, la existente en el Ruiz y Páez fue concebida para niños y tiene poca capacidad de atención.(LaPatilla; 03.11.2010)

Una respuesta

  • El planteamiento realizado por los trabajadores a mi modo de pensar resulta con carácter de urgencia, mi recomendación como profesional en el área de seguridad y salud laboral es organizar el pilar fundamental de la problemática, es decir las reuniones del comité de seguridad y salud laboral deben ser efectivas, sentándose a proponer los siguientes puntos de urgencia:

    1. Pedir que sea contratado un asesor que este ahí colaborando y apoyando al comité en su gestión.
    2. Elaborar el programa de seguridad y salud laboral.
    3. Elaborar las Notificaciones de Riesgo y Análisis de Seguridad en el trabajo (AST).
    4. mantener activo el comité y de esta manera reportar a INPSASEL cada accidente de trabajo, y las minutas mensuales donde se hacen los planteamientos en materia de seguridad y salud laboral.

    Esta científicamente comprobado que la primera causa de accidente de trabajo es el desconocimiento de los trabajadores en materia de prevención, por ello lo0 importante de la constante formación que deben recibir los trabajadores.

    Mi recomendación esta aquí plasmada y es el inicio de tantas por poner en marcha.

    Si el ente rector de la localidad (INPSASEL) no esta activando mecanismos con las denuncias que el comité esta planteando pueden, dirigirse o enviar un correo a la cede central del ente en caracas o al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo.

    Quedo a su orden para cualquier duda:
    Mi correo: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *