Así están los empleados del sector salud con las autoridades del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (Ispeb), tras la cancelación incompleta de beneficios contemplados en la contratación colectiva de trabajo, como vacaciones y bonificación de fin de año.

Y es que en asamblea este lunes 29 de noviembre, en las inmediaciones del Hospital Ruiz y Páez, obreros, empleados, médicos y enfermeras, evaluaron la situación de más de 800 trabajadores, que se les hizo efectiva sus vacaciones de 75 días (en caso de obreros) y 40 días (empleados) pero con un pago de apenas 200 bolívares fuertes correspondiente a ocho días; además de la deuda que aún mantiene el ISP por concepto de bonificación de fin de año.

Abraham Arias, representante de los trabajadores de la salud, explicó que a pesar de estar contemplado en la contratación colectiva un pago de vacaciones igual para contratados, fijos, suplentes y otros, se le sigue cancelando injustamente a este personal.

Arias afirmó, que “teníamos fe y la esperanza que en un acto de conciencia se les cancelara por lo menos mil bolívares, de acuerdo a su condición laboral”, y acotó que tenían entendido que el Presidente de la República en la aprobación de los 162 millones de bolívares tenía contemplado la cancelación completa del beneficio de vacaciones, referidos a los tres mil 330 trabajadores que fueron transferidos en el año 2008.

Aguinaldos fraccionados

También, señaló como el personal de salud sigue siendo desfavorecido con la cancelación del bono de fin de año, y argumentó que mientras al resto de los trabajadores del ejecutivo regional se les honró de manera completa, ellos deben sufrir un pago fraccionado y aún arrastrando un remanente del año 2009.

“A los 13 mil empleados nos han dejado de pagar los cuatro meses de aguinaldos que por derecho en la convención colectiva logramos”, precisó Arias, quien en representación de los obreros no dudó en señalar su preocupación a las intenciones de ser despojados de un mes de aguinaldo dentro de los pasivos labores, una vez sean incorporados al sistema nacional de salud el próximo año.

También, denunció que se le han venido haciendo descuentos unilaterales sin justificación alguna al personal sanitario del Hospital Ruiz y Páez y otras dependencias de este tipo en la entidad.

“Hay trabajadores que en el bono de alimentación le faltan 100 y hasta 200 bolívares”, dijo Arias, señalando que han sido pacientes en la espera del pago de una deuda que alcanza los 20 mil bolívares fuertes. Aseguró que están conscientes de la crisis económica del país, pero “también se debe saber que cumplimos nuestras labores y debe ser tomada en cuenta nuestra situación”. A pesar de estos reclamos, afirmó, que “no vamos a paralizar el hospital, tampoco trancar avenidas, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados, por lo que iremos a la Fiscalía, al Ministerio del Trabajo y a Miraflores, como ya se ha hecho”. (CorreodelCaroní; 30.11.2010)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *