La paralización de los trabajos en el tramo Puerto Cabello-La Encrucijada del Ferrocarril Ezequiel Zamora, dejó sin empleo a un estimado de siete mil trabajadores que dependen directamente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE).
Fernando Briceño, inspector de la obra en San Joaquín, dejó claro que pese a que la cantidad es un aproximado y no es oficial, a la cifra se le deben sumar miles de personas más que se beneficiaban indirectamente con esta construcción.
La inactividad que data desde finales de 2013 e inicios de 2014 es causada por una deuda contraída por el Gobierno nacional, a través del IFE, con las empresas ejecutoras del proyecto ferroviario, responsabilizó Briceño, vía telefónica.
Es evidente la pasividad en las construcciones, sostuvo el inspector. La Estación Guacara debería estar culminada según la planificación y aún le falta un 40 por ciento. Igual sucede en los trabajos de San Diego. “El proyecto está crudo en Mariara”, precisó.
Juan Carlos Natera, secretario general del Sindicato Trabajadores de la Construcción Organizada, había advertido hace semanas que las obras que emprende el Consorcio G&O en San Joaquín, San Diego y Naguanagua, están paralizadas desde el 13 de enero, cuando culminaron las “vacaciones”.
En Aragua, más de 500 trabajadores del tramo B1 hicieron pública su preocupación por la paralización indefinida de las actividades laborales, por falta de cemento y cabillas, recientemente.
Lucho Clemente, vocero de la Unión Bolivariana de Trabajadores (UBT), informó a Venevisión que la empresa indemnizó a los trabajadores alegando no tener más dinero para continuar la obra.
Sin respuesta del IFE
Fernando Briceño negó que el IFE haya ofrecido una explicación a los empleados sobre la paralización de los trabajos, al menos hasta este lunes en la mañana. Supuestamente habrá una reunión entre el instituto y las empresas constructoras para discutir sobre el tema, este jueves, adelantó el inspector.
El portal web del IFE continúa sin informar novedades sobre avances de las obras en sus tramos. En este punto, mantiene la misma información que ofrece desde que iniciaron las primeras edificaciones del sistema ferroviario.
Tres pancartas referentes a la paralización de los trabajos amanecieron colgadas en una de las pistas del ferrocarril, en Mariara, la mañana de este lunes. (Diario El Carabobeño, 18.03.14)