Aceptan el 75 por ciento de aumento salarial anunciado por el presidente Nicolás Maduro porque el sector lo necesita, mas no lo aprueban.
El gremio de médicos venezolanos critica, que una vez más, el Gobierno nacional defina un incremento vía decreto sin discutir previamente la convención colectiva y las condiciones de trabajo con la representación sindical.
Once años transcurrieron sin plantearse reformas en ninguna de las 50 cláusulas que componen el contrato colectivo de los responsables de la Salud, y seis desde que Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), se sentó por última vez con el Ministerio del sector a dialogar la situación de los galenos bajo presión por protestas.
Por tal razón, el nuevo incremento a cancelarse un 50 % el 1 de septiembre y otro 25 desde enero de 2014, es considerado por Natera “un pañito de agua tibia”.
No corresponde con lo esperado.
El aumento, a su juicio, debe rondar más de 300 por ciento y calcularse en Unidades Tributarias. De esta manera un sueldo básico quedaría entre nueve mil y 10 mil bolívares, tal como los médicos integrales comunitarios.
Las diferencias salariales entre el médico tradicional y los graduados en Integral Comunitaria han producido inconformidad en el gremio y la migración de talentos.
El 55 por ciento de los especialistas, según la FMV, se fuga al exterior en búsqueda de mejores oportunidades. Más de 13 mil abandonaron los hospitales del estado en los últimos años.
Para Marisela Reverol, presidenta del Colegio de Médicos del Zulia, el problema es que los ajustes de prima de alimentación, bono nocturno, responsabilidad profesional, exclusividad y pago de guardias acumulan 11 años sin discutirse.
Los médicos, citó de ejemplo, no tienen póliza de HCM y cobran el bono alimenticio de acuerdo a las jornadas trabajadas mientras un comunitario recibe los 30 días del mes.
Tales aspectos serían analizados en una nueva convención que aún no llega.
La situación se repite en el Zulia.
El gobernador Arias Cárdenas no ofrece respuesta sobre el inicio de la discusión del contrato para los galenos dependientes de la Secretaría de Salud regional, vencido desde el 31 de diciembre del año pasado.
En gestiones pasadas las conversaciones iniciaban en el transcurso del primer trimestre del año. “Todos los gobernadores han tenido un presupuesto reconducido y siempre otorgan un aumento salarial. El llamado es a que nos sentemos en una mesa de diálogo”.
El gremio zuliano desconoce si el incremento salarial planteado por Maduro se extiende a los médicos del sector público regional. Esperan la publicación del decreto en Gaceta Oficial.
En emergencia
Para la FMV, el 90 % de los hospitales están en puertas de un cierre técnico ante la falta de insumos, personal y críticas condiciones de infraestructura que, de acuerdo a Reverol, no serán resueltas con la instalación del Estado Mayor para el sector Salud en 11 centros del país.
Hoy, en horas del mediodía, el gremio se reunirá en un comité ejecutivo ampliado con la intención de evaluar la declaración de un “estado de emergencia en el sector Salud”.
El viernes, a las 3.00 de la tarde, en el auditorio del Colegio de Médicos del Zulia, se realizará otra asamblea con todos los profesionales del sector Salud a fin de informar sobre las denuncias que se tramitarán ante el Tribunal Supremo de Justicia por los médicos residentes excluidos de nómina y las jubilaciones calculadas por debajo del 80 por ciento del sueldo entregadas a través el Ejecutivo regional.
“Están jubilando por la vía del Estatuto de la Función Pública, la cual establece en su artículo 27 que el trabajador se le aplicará el recurso que más le convenga. En nuestro caso es el 100 por ciento establecido en el contrato colectivo”.
Las constantes denuncias empañan el futuro del sector Salud nacional y regional.
Un porcentaje salarial que no cumplió las expectativas, y la negativa del Gobierno a discutir un nuevo contrato colectivo impulsa a la FMV, a través de Natera, a exhortar a los ciudadanos a reclamar la situación hospitalaria del país.
Últimos decretos
Marzo 2010: Mediante el decreto Nº 7.378 del 13 de abril de 2010, publicado en Gaceta Oficial Nº 39. 404, dos días después, se fijó un aumento salarial del 40 % al sueldo básico por denominación de cargo y escalafón a los 12 mil médicos adscritos al Ministerio de Salud, que entraría en vigencia a partir del 1 de mayo.
Julio 2011: En Gaceta Oficial Nº 39. 721, que circuló el 27 de julio de 2011, se publicó el decreto presidencial que había anunciado un 30 % de incremento salarial para los 78 mil galenos dependientes el Ministerio de Salud más una prima asistencial. El decreto vigente desde el 1 de junio se canceló con retroactivo. (Luzmila Mejía Smith, Diario La Verdad, 11.09.13)