Para garantizar la producción
La representación de 96 voceros del Consejo Presidencial de Pescadores del estado Sucre, sostuvieron ayer una asamblea en las instalaciones del INCES Comercial de Cumaná, para ratificar sus inquietudes en torno a la instalación del Ministerio del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura en la entidad, así como la necesidad de potenciar el sector.
“Necesitamos kits de pesca, porque muchos motores están dañados, pero también necesitamos créditos integrales, porque los pescadores en su mayoría, andan a remo y nuestra preocupación se mantiene porque los piratas de mar, siguen al acecho, es decir, agarran a todos los pescadores y le quitan sus herramientas, por eso disminuye la producción pesquera”, detalló el vocero Luis Rodríguez.
En ese sentido, aseguró que el sector que involucra a más de 35 mil pescadores, está dispuesto “a mejorar las condiciones del mercado y contrarrestar la guerra económica”, si el Gobierno les facilita las herramientas de trabajo y les garantiza su seguridad.
“Los pescadores artesanales estuvimos en Puerto Sucre y el presidente Nicolás Maduro designó a Cumaná como capital pesquera del país, pero las instalaciones del Ministerio siguen en Caracas y eso es una contradicción a la orden presidencial y del poder popular”.
Igualmente, subrayó que la creación del Ministerio fue una propuesta elevada al nivel central, por el Consejo Presidencial de Pescadores.
“Queremos que el ministro se reúna con los pescadores artesanales… Estamos preocupados porque también pedimos un encuentro en Anzoátegui y no se hizo, a pesar de que el sector pesquero en Sucre es el más grande del país”.
La situación política no quedó fuera de los aspectos tomados en cuenta por los artesanales, al considerar que son una fuerza más poderosa que el sector industrial y que son determinantes para el triunfo de diputados y gobernadores. Sin embargo, continuarán en su reclamo de atención gubernamental y luego de la asamblea de ayer, levantaron un acta que llevarán hasta Caracas para solicitar que se cumpla la legislación y mantener la denuncia de la problemática, sin intermediarios.