La salida de decenas de mineros que trabajan en las lagunas de cola de La Camorra en el municipio Sifontes fue “echada para atrás” según informaron algunas fuentes del Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam).
Al parecer se pretende llegar a un acuerdo con los explotadores de los residuos de la extracción aurífera, que termine en una reubicación en otra área donde puedan trabajar con los permisos requeridos por los entes competentes.
Sin embargo, sí habrá desalojos en el municipio pero en los sectores La Prueba y Hoja de Lata tan pronto sea reactivado el Plan Caura que estaría reorganizándose para ser iniciado otra vez luego de una pausa de varios meses, más de 20 mil evacuados y denuncias sobre presunta violación a los derechos humanos.
En los municipios del sur hay muchos temores por la entrada del operativo militar conjunto, en especial porque la actividad económica de esas zonas está sustentada en la minería legal y en mayor parte ilegal, por lo que un duro golpe a las zonas de explotación implica aumento en los índices de desempleo y menores ingresos para los pobladores.