Archivo
Archivo

Sus peticiones son dirigidas a patronos distintos, pero tienen en común el ejercicio de la docencia y la necesidad de ser escuchados en sus reclamos por reivindicaciones laborales.

Es por ello que los profesores nacionales y estadales decidieron mancomunar esfuerzos, a fin de hacerse sentir con mayor contundencia, por lo cual marcharon ayer juntos por diversas calles del centro de Barquisimeto.

La jornada comenzó a las nueve de la mañana con una nutrida concentración en la Casa del Educador, ubicada en la avenida Venezuela, donde se congregaron cerca de 2.000 docentes.

Desde ese punto, tomaron la carrera 25 hasta la calle 23 y de allí marcharon hacia la Gobernación del estado Lara.

Los docentes expresaron su rechazo a la VII Convención Colectiva, firmada entre las federaciones sindicales y el Ministerio de Educación, «por cuanto no cumple con las expectativas de los trabajadores. Esos aumentos, ante la devalución de nuestra moneda, se volvieron sal y agua”

Una vez frente a la sede del Ejecutivo regional, realizaron una breve exposición de los motivos de la protesta, dejando claro que «no somos enemigos del gobernador Henri Falcón sino adversarios en medio de una coyuntura que es la defensa de nuestros derechos laborales”, expresó Orlando Herrera, presidente del Sindicato Unitario del Magisterio del estado Lara (Sumalara).

Luego siguieron su camino por la carrera 18 hasta el edificio Buría, recinto que alberga a la Zona Educativa y a la Dirección General Sectorial de Educación. Desde ese lugar, hicieron pronunciamientos públicos y a las once de la mañana dieron por concluida la protesta.

Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, expresó que «hoy se cumple una jornada más dentro de la ruta trazada en la asamblea del pasado martes, donde acordamos unir esfuerzos entre educadores nacionales y estadales”.

«Una de nuestras principales exigencias es que sea homologada y firmada nuevamente la contratación colectiva de los educadores estadales, que están pasando por una situación crítica y difícil”.

«Al mismo tiempo, queremos dar un apoyo solidario a los trabajadores de Fundaescolar, para quienes están desasistidos y laborando en las peores condiciones. Para ellos, exigimos que se les conceda la titularidad en sus cargos”, señaló.

En referencia a la situación de los docentes nacionales, Arroyo reiteró «el rechazo a la VII Convención Colectiva, firmada entre las federaciones sindicales y el Ministerio de Educación, por cuanto no cumple con las expectativas de los trabajadores. Esos aumentos, ante la devalución de nuestra moneda, se volvieron sal y agua”.

Por otra parte, Orlando Herrera indicó que hoy la Coalición Sindical acudirá al Consejo Legislativo del estado Lara a fin de sostener una reunión con la Comisión Mixta designada por el ente legislativo, y representantes de la Gobernación de Lara. (Sinohé Elías Pallotta, El Impulso, 09.10.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.