Luego de 8 meses intensos en los que se registraron varias mesas de negociación entre los docentes estadales y representantes del Ejecutivo regional, así como diversas manifestaciones y cierres de vías, finalmente la gobernación del estado Lara logró un acuerdo con el gremio educativo de la región.
“Nosotros hoy podemos anunciar que a través de esta acta que estamos presentando, llegamos a un acuerdo donde vamos hacer un aumento del 20% para todos los educadores a partir del mes julio de 2011 y un aumento del 30% en julio de 2012 para un total del 50% de aumento para los educadores”, explicó el secretario de gobierno, Teodoro Campos, al tiempo que detalló que estos porcentajes tendrían una incidencia sobre los 5.962 educadores, de los cuales 4.848 son activos y 1.114 son docentes jubilados dependientes de la gobernación del estado Lara.
“También hay unos acuerdos que van a beneficiar a nuestros docentes jubilados que necesitan algunas ayudas médicas y para ello se les otorgará un monto de 300 bolívares mensuales”. Señaló que el acuerdo sellado contempla el aumento del 15% a las personas que posean estudios de maestrías y doctorados.
“Nosotros a partir del día viernes estimamos estar haciendo el depósito de este recurso; así a partir del día viernes tendríamos dos años en los cuales no se discutirían más cláusulas de esta magnitud ”, agregó.
Educadores satisfechos
La profesora Hilda Peña, presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros Larenses, (Sinvemal), expresó que el arreglo del ajuste salarial representa un gran avance para el magisterio larense.
“Este acuerdo se logró gracias a la intervención del Ministerio del Trabajo y el presidente del CLEL, y por supuesto a las acciones sindicales y asambleas de los educadores. Este acuerdo es un avance y estamos de acuerdo con lo obtenido, pero aún así no cumple con nuestras expectativas”.
Por último, indicó que esperan recibir antes de que culmine el año, un bono por compensación por el retraso de la discusión del contrato, pues afirmó que la quinta convención tiene 20 meses vencida. El Impulso;03.11.2011