El Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (ISP), se niega a acatar la medida de reenganche de 200 trabajadores ordenada por la Inspectoría del Trabajo, denunció este jueves la secretaria general de Sintrasalud, Belkis Mayoral, quien destacó como las autoridades de salud se dan el “lujo” de incumplir medidas dictaminadas por el órgano del trabajo.
La dirigente del sector salud, quien forma parte de los trabajadores reenganchados, señaló que la medida fue dictaminada el pasado 29 de octubre, y ya han transcurrido los tres días hábiles para que se cumpla la medida, sin embargo, el ISP no la ha acatado. “Se burlan de la Inspectoría del Trabajo y así critican a la cuarta república”, dijo Mayoral.
Subrayó que el dictamen del organismo del trabajo establece no sólo la reincorporación a sus puestos de trabajo, sino que establece se respete el fuero sindical del cual goza como dirigente de un gremio, además, de ordenar se cancelen todos los salarios caídos, luego de seis meses sin percibirlos.
“Desde abril del año 2010 fuimos despedidos de manera injustificadas, irrespetándose no sólo en mi caso mi fuero sindical, sino la inamovilidad laboral. Fuimos despedidos por reclamar nuestros derechos laborales”, señaló. Mayoral, además, destacó que a varios meses de haber sido aprobados 162 millones de bolívares no se han cumplido con los pagos establecidos para los 3 mil 330 trabajadores, bajo la figura de contratados y suplentes. Exhortó al Gobernador del estado a cumplir con estos pagos y poner coto a las acciones de persecución que mantiene la directiva del ISP contra los trabajadores. (CorreodelCaroní; 05.11.2010)