El proceso de juicio del secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), Rubén González, a cargo del Tribunal Sexto de Juicio, se reanudará mañana en Puerto Ordaz, tras el asueto decembrino.
El dirigente sindical, detenido desde el 24 de septiembre de 2009, vivió sus primeras navidades tras las rejas, con la esperanza de que se haga justicia en las próximas semanas.
En entrevista telefónica, dijo que este miércoles 05 de enero se venció la convención colectiva de los ferromineros «y aún no se han honrado los beneficios a los trabajadores, esos beneficios que motivaron la paralización de 2009 y por la que me arrestaron».
González precisó que se adeuda un promedio de Bs 120 mil a cada trabajador de FMO por pasivos laborales. «Se adeuda un retroactivo de Bs 30 desde el 5 de enero de 2009 al 31 de mayo de 2009; el aumento salarial de Bs 10 previsto para el primero de septiembre de 2009; el aumento de Bs 5 del primero de marzo de 2010 y Bs 5 más de septiembre de 2010».
Hasta ahora, se han realizado siete audiencias de juicio en el proceso que se le sigue a Rubén González. La parte defensora señaló en el 2010 que el procedimiento pudiera desarrollarse en 15 audiencias aproximadamente, con una presentación de dos testigos por semana.
Sobre la solicitud de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de liberar «sin demora» al dirigente, de acuerdo con el 358º informe del Comité de Libertad Sindical, no ha habido respuesta.
«Estos convenios son supra constitucionales y deben hacerse efectivos y eso no ha pasado», indicó González, al instar a quienes están atravesando la misma situación a tener la fortaleza para seguir soportando «la injusticia y el incumplimiento de la Constitución y el Código Penal».
El secretario general de Sintraferrominera saludó a los trabajadores de Guayana y pidió rectificación a las dirigencias sindicales que han puesto el interés individual por encima de los trabajadores.
En abril de 2010 se vence el periodo legal de la junta directiva de Sintraferrominera. González instó a los trabajadores a planificar los comicios sindicales a través de los cuales se elegirán a las nuevas autoridades de la organización.
Amenazas latentes
Trabajadores de Guayana han señalado como amenazas sobre la masa laboral en este 2011 la imposición del Control Obrero en las empresas básicas, así como la conformación de las corporaciones siderúrgicas del hierro, acero y aluminio que buscarán la unificación de las convenciones colectivas
María Ramírez Cabello.
Fuente: El Universal 09.01.2011