El trabajador es quien puede decir qué se debe hacer con sus prestaciones sociales, y ello está garantizado en diversas normativas legales, aseguró Esperanza Hermida, Coordinadora de Exigibilidad en Provea.
De acuerdo con la experta en materia laboral, quien este domingo participó en el programada de televisión de El Mundo, los instrumentos jurídicos establecen que es la voluntad del trabajador la que “prevalece”, por lo que no se podría depositar su dinero ni hacer transacciones con esos recursos sin la autorización expresa del empleado.
“Sólo cada trabajador puede determinar que se va a hacer con esos recursos”, insistió, al tiempo que señaló que hay que analizar la nueva propuesta del Fondo Público de Antigüedad para determinar cómo puede incidir en las normativas existentes que protegen el patrimonio del trabajador.
Recordó que actualmente, las prestaciones sociales son un patrimonio que puede ser heredado en caso del fallecimiento del trabajador.
Esos recursos, además, legalmente forman parte del patrimonio conyugal y sirven de garantía para los casos en los que están involucrados niños, niñas y adolescentes. (El Mundo, 23.04.12)