A falta de una respuesta por parte del Gobierno Nacional, nuevamente profesores de la Universidad de los Andes de Mérida, Tachira y Trujillo se suman al paro de 24 horas convocado por Fapuv, para exigir una urgente solución a tres aspectos considerados de gran relevancia: Salario, Salud y Prestaciones Sociales.

Ángel Andara, directivo de Apula, informó que la situación de los universitarios es grave ya que nunca se había vivido un desmejoramiento en los salarios que afecta tanto a investigadores y docentes de alto nivel como a empleados y obreros, quienes cada día se acercan a vivir en condiciones paupérrimas.

Las Universidades venezolanas se ha venido observando la deserción de grandes talentos en las distintas áreas, ante la ausencia de condiciones favorables para los profesionales de la docencia que les estimule a continuar en la investigación y la docencia.

Andara insiste que para septiembre cuando se termine de aplicar el ajuste salarial anunciado por el gobierno nacional, el salario de un profesor de máximo escalafón será de 3,6 salarios mínimos. De ese nivel hacia abajo, los profesores universitarios no devengarán ni el salario mínimo de la escala laboral venezolana.

De la misma manera este dirigente gremial denunció que en el área de la salud todos los universitarios enfrentan la reducción de los aportes que por acuerdos federativos e insuficiencias se destinan al funcionamiento de unos programas de atención y prevención en esta área, pese a la insistencia desde hace años de que sean enviados los recursos solicitados reiteradamente a la directora encargada de la Oficina de Planificación del Sector Universitario OPSU, profesora Tibisay Hung, sin que se produzca respuesta alguna.

Finalmente en referencia a las prestaciones sociales los universitarios venezolanos esperan desde el año 1998 que se le cancelen tanto sus pasivos como sus prestaciones sociales, derecho adquirido después de toda una vida entregada a la enseñanza, mientras que el gobierno no genera ninguna respuesta. (Leonardo León, El Nacional, 09.05.12)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *