Archivo
Archivo

Los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional, así como los que laboran para las contratistas al igual que sus propietarios, recibirán sanciones penales en caso de que nieguen u omitan información que atente contra la seguridad del sector.

El Reglamento Especial de Zonas de Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, aprobado mediante decreto presidencial N° 277 y publicado en la Gaceta Oficial N° 40.220, establece como una obligación cualquier exigencia de información proveniente del Ministerio de Energía Eléctrica, Corpoelec o de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

“La FANB y los órganos de seguridad ciudadana aplicarán las medidas de seguridad necesarias con el fin de impedir daños, ataques, sabotaje o deterioro en la integridad de las instalaciones del sistema y servicio eléctrico nacional”, dice el artículo 7 del reglamento.

Indicó que se declararon en emergencia y profundizarán las acciones sindicales para exigir el pago completo de los compromisos del contrato colectivo y obligaciones legales del patrono como Seguro Social, política habitacional y prestaciones sociales, entre otras

“Los trabajadores y las demás personas que intervienen en la prestación del servicio, que divulguen o suministren datos o informaciones a cualquier particular, comprometiendo la seguridad del servicio eléctrico nacional, en perjuicio de la seguridad y defensa de la nación, serán sancionados civil, penal y administrativamente, según sea el caso”, agrega.

El documento también indica la prohibición de los trabajadores de obstaculizar el ingreso a las instalaciones del sector, que básicamente se refiere a restringir toda acción de protesta laboral que como medida de presión pretenda impulsar algún líder sindical del sector e impedir la entrada a plantas o centros de distribución.

“En caso de verificarse  la obstaculización del acceso a las zonas de seguridad del sistema y servicio eléctrico, las autoridades correspondientes estarán obligadas a colaborar en la restitución inmediata del acceso”, indica el reglamento.

Costos laborales. 

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunció en un programa de televisión que ya se contabilizó la deuda que tiene Corpoelec con sus trabajadores, la cual alcanza 10 millardos de bolívares, pero señaló que el Ejecutivo sólo tiene disponibilidad para cancelar una cantidad no mayor a 1,5 millardos de bolívares, lo que representa 15% de lo que se le debe a la fuerza laboral de la empresa.

El funcionario agregó que los pasivos incluyen pago de prestaciones sociales y los intereses generados, liquidación de personal jubilado o fallecido, incremento de las ayudas familiares, reembolsos por póliza de hospitalización, cirugía y maternidad, asignación por caja de ahorros y plan vacacional.

No obstante, dijo que algunas de estas deudas no se podrán pagar en el corto plazo debido a las insuficiencias financieras que afronta Corpoelec.

Chacón advirtió que las exigencias expuestas por los trabajadores en el proyecto de convención colectiva son costosas si se toma en cuenta que Corpoelec no genera ingresos que cubran los gastos de nómina.

“Tenemos que ir a un contrato colectivo que sea viable”, puntualizó.

En emergencia

Alexis Rodríguez, directivo de la Federación de Trabajadores Eléctricos, dijo sobre el reglamento del servicio eléctrico que ordena a los trabajadores bajo pena de cárcel, denunciar presuntas irregularidades de sus compañeros, que el reglamento convierte en sapos al personal y que las delaciones pueden ser instrumento de persecución política.

Fetraelec convocó una reunión de directiva para hoy.

En cuanto a los pasivos, Rodríguez señaló que la asignación de 600 millones de bolívares para honrar pasivos de la Corporación Eléctrica Nacional, apenas es 0,6% de la deuda total de 10 millardos de bolívares.

Indicó que se declararon en emergencia y profundizarán las acciones sindicales para exigir el pago completo de los compromisos del contrato colectivo y obligaciones legales del patrono como Seguro Social, política habitacional y prestaciones sociales, entre otras.

Agregó que objetan las declaraciones del ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, sobre la inviabilidad del contrato colectivo y el uso de 600 millones de 1,5 millardos de bolívares aportados por el Ejecutivo para cancelar una parte de los pasivos que van de enero a julio pasado, y desconocer la deuda de dos años anteriores.

Consumo ha caído 436 megavatios. 

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunció que entre mayo y agosto la demanda se ha reducido en 436 megavatios, lo que representa un cumplimiento de 43,6% con respecto a la meta de disminuirla 1.000 megavatios. En cuanto al incremento de nueva generación, el funcionario dijo que se añadieron 1.379 megavatios. (Andrés Rojas, Ana Díaz, El Nacional, 06.08.13)

________________________________

Provea ha denunciado que la creación de un entramado legal orientado a criminalizar las luchas y disminuir la capacidad de movilización de las y los trabajadores y sindicatos, atenta contra conquistas históricas del movimiento obrero como la libertad sindical y el derecho a huelga, y está reñido con los principios consagrados en la Constitución Nacional y las normas contenidas en los Convenios, Pactos y Tratados Internacionales suscritos por el Estado venezolano.

2 Respuestas

  • Buenas noches, es importante acotar que el 04.04.2013, el Tribunal del Trabajo, declaro a favor de los trabajadores la demanda, AP21-L-2011-0005749, interpuesta por el Sindicato Trabajadores Electricista, mediante esta decisión se ordena a Corpoelec a cumplir con la Jubilación con el 100% del sueldo de los trabajadores que cumplen con los requisitos para tal fin. Además se recuerda que los derechos laborales son irrenunciables (Art. 89, Numeral 2, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) y, la Ley Orgánica del Trabajo, Cap. II, Art. 434, Progresividad de los Beneficios, en el 2do. Párrafo se establece que: “…No obstante, podrán modificarse las condiciones de trabajo vigentes si las partes convienen en cambiar o sustituir algunas de la Cláusulas establecidas, por otras, aún de distintas naturaleza que consagren beneficios que en su conjunto sean más favorables para los trabajadores y trabajadoras…”

    • Hasta la fecha Corpoelec esta aplicando la jubilación de una empresa que no existe, la exoperadora Electricidad de Caracas. Lo cual quiere decir que a mis 55 de edad y 32 de servicio me aplicaría la jubilación con el 60% de mi sueldo. es totalmente injusto… ya que a los trabajadores de la Excadafe, también Corpoelec les aplican el 100% siendo esto lo justo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.