Las acciones y protestas de calle de los trabajadores de la construcción realizadas en varios estados del país continuarán y se profundizarán hasta lograr la aceleración de las negociaciones del contrato colectivo y el pago por parte de los patronos del aumento salarial 2013 de 25%, a partir del primero de mayo pasado.
Luís Maíz y Pedro García, directivos de la Federación de Trabajadores de la Construcción e integrantes de la comisión negociadora de la convención colectiva 2013-2015, informaron que desde la semana pasada realizan acciones de calle y no descartan ir al paro para que les paguen el incremento salarial y se finiquite pronto la negociación de las cláusulas pendientes de la convención colectiva, la cual ampara a todos los trabajadores del ramo a escala nacional.
Maíz destacó que es crucial la reunión de hoy en el Ministerio del Trabajo entre las cámaras Bolivariana y de la Industria de la Construcción y las federaciones de trabajadores Fetraconstrucción (independiente) y Fenac y Funcac (bolivarianas), donde la representación obrera exigirá acuerdos en las otras cláusulas económicas como el HCM, la vivienda y el fondo de jubilación.
El 20 del presente mes la Cámara Bolivariana aceptó aplicar el aumento salarial de 75%, a partir del primero de mayo, distribuido en 25% para 2013, 2014 y 2015. García refirió que la otra cámara no se ha manifestado al respecto y el Ministerio del Trabajo exige que todas las partes involucradas suscriban el acuerdo.
Otro punto del contrato colectivo es la declaración de principios, en la cual se conmina al Gobierno a aplicar políticas que detengan la violencia sindical, el sicariato y la impunidad de los culpables dentro del sector construcción. Sobre la creación de las milicias obreras, García y Maíz indicaron que esa figura está hace tiempo en el sector construcción. (Ana Díaz, El Nacional, 27.06.13)