El presidente de la Federación Venezolana de Maestros en Nueva Esparta, Celis Rodríguez, manifestó que el cobro del salario mínimo de la mayoría de los docentes neoespartanos “los tiene literalmente pasando hambre, puesto que una quincena sólo alcanza para comprar un pollo, que debe durar 145 días, lo cual es imposible”.
Dijo además, en un comunicado, que los maestros están desesperados, porque no solo es el tema de los alimentos sino también que no podrán comprar los uniformes y útiles escolares a sus hijos para el nuevo año escolar que está por comenzar. “Mientras tanto, el gobernador Carlos Mata Figueroa se burla del magisterio prometiendo pagos que nunca llegan, y cuando realiza algún pago son migajas que no alcanzan para comprar un kilo de pescado, además de dejar constantemente a los jubilados por fuera de esos pagos”.
Considera que con el último decreto de salario que hizo el presidente Nicolás Maduro, la situación de los maestros neoespartanos se va a agravar. “Seguramente disparará la inflación, y nuestros salarios se desvalorizarán aún más”.
Sostuvo que ahora el gobernador tendrá que buscar recursos para actualizar el tabulador aprobado, que tiene retroactividad desde el primero de marzo, y para cancelar este 50% más el 17% pautado para el 1º de octubre en el marco del contrato colectivo.
El dirigente gremial señaló que la situación pone en riesgo el inicio del año escolar 2016-2017.
El Sol De Margarita