Después de 20 días de haberse acordado un incremento de 30% en los sueldos del sector construcción, al menos 30% de las contratistas que operan en Anzoátegui no han honrado este beneficio, firmado el pasado 4 de julio en Caracas.
Así lo sostuvo el secretario general del Sindicato Único de la Industria de la Construcción, Madera, Conexos y Similares de Anzoátegui (Suticmcsea), Luis Figuera.
De acuerdo con ese porcentaje, unas 18 empresas que ejecutan proyectos en la entidad, de un total de 61, aún no se han ajustado a la medida.
Advirtió que la mayoría de los casos de incumplimiento ocurren en Lechería, aunque no precisó el número de patronos que incurren en la irregularidad.
El vocero gremial sospecha que varias de estas constructoras esperan que salga publicado en gaceta para hacer efectivo el aumento.
Sin embargo, sostuvo que este fue un acuerdo logrado entre la Federación de Trabajadores de la Construcción (Fetraconstrucción) -incluye a los sindicatos del estado Anzoátegui-, Federación de Trabajadores de Máquinas Pesadas (Fetramaquipe), además de la Cámara Bolivariana y la Cámara Venezolana de la Construcción.
Según cifras de Suticmcsea, al menos 11 mil trabajadores del sector construcción deberían estar gozando del aumento de 2013.
La convención también señala que habrá dos nuevos incrementos, también de 30%, uno de ellos en 2014 y otro en 2015.
A principios de julio, el titular de la Cámara de la Construcción en el estado, Nelson Blanco, reiteró que el alza de sueldo era legítimo y solicitó a las contratadoras cancelarlo.
En torno al caso, el presidente del Sindicato Único de Trabajadores y Profesionales de la Construcción, Vialidad, Conexos y Similares de Anzoátegui (Suopicvcsea), José Hurtado, llamó al sector privado a pagar el aumento de 30%, además del retroactivo desde el 1° de mayo para los trabajadores activos hasta el 4 de julio.
Decisión tomada
Recordó que durante la reunión de las organizaciones en Caracas, “todas” decidieron apoyar la idea de negociar la nueva contratación 2013-2015.
Figuera informó que todavía continúa la discusión de cuatro cláusulas (de 79) de la contratación colectiva del período 2013-2015. Sobre ese punto expuso que los sindicatos han propuesto llevar de 25 a 70 los días incluidos en el bono de útiles escolares para el sector.
La nueva cifra supera en 180% el beneficio que contempla la convención 2010-2012, pero el representante de Suticmcsea argumentó que la inflación “acabaría” con el bono actual.
«Ya en agosto viene el bono para comprar esos materiales y de verdad queremos adquirir todo lo que necesiten nuestros hijos”.
Revisión
El representante de Suticmcsea indicó que ha hecho al menos 15 visitas a diferentes obras en ejecución, en la zona sur del estado Anzoátegui, para verificar si se canceló el aumento de 2013.
Aseguró que hasta la fecha no han hallado irregularidades, pero agregó que hay muchas en la zona norte que no acatan la medida.
“En Lechería hemos visto algunas irregularidades que ya deberían estar siendo subsanadas por los dueños de las empresas contratistas. Es un acuerdo que firmó su gremio”.
Vigente
El secretario de Suticmcsea, Luis Figuera, recordó que la convención establece que el sueldo de los obreros debe estar en Bs 3 mil 744, mientras que el ayudante debe ganar Bs 4 mil 056 y el clasificado Bs 5 mil 070.
Estos montos estarán vigentes hasta el próximo 1 de ° mayo de 2014, cuando se aplique el segundo incremento de 30%, del contrato. (Rogelio Enrique Acosta, El Tiempo, 29.07.13)