Ayer, en horas de la mañana, unos 80 maestros que dependen de la Alcaldía del municipio Sotillo tomaron el palacio del gobierno para exigir la discusión de una nueva contratación colectiva, documento que tiene cinco años vencido.

Indicó que los docentes municipales ganan sueldo mínimo, es decir, poco más de 2 mil  bolívares, pese a que sus colegas de otros gremios devengan aproximadamente Bs 5 mil, dependiendo del organismo al cual estén adscritos.  

Los docentes se apostaron a las puertas del ayuntamiento porteño y posteriormente subieron hasta la antesala del despacho, donde exigían hablar con el alcalde Stalin Fuentes.

Allí vociferaban consignas como: “Maestros unidos jamás serán vencidos”. Los gritos se escuchaban en todo el edificio.

Jorge Bastidas, secretario general del Sindicato de Maestros de Sotillo, explicó que el gremio ha elaborado dos propuestas de convención colectiva a lo largo de un quinquenio, las cuales han sido presentadas al Ejecutivo local. Sin embargo, éstas han sido rechazadas sin ninguna razón.

Yorman Salazar, secretaria de Finanzas del sindicato, aseguró que  trabajar sin contratación colectiva ha traído consecuencias “nefastas” para más de 380 educadores, entre ellas,  el hecho de que no han recibido aumento de sueldo en cinco años.

Indicó que los docentes municipales ganan sueldo mínimo, es decir, poco más de 2 mil  bolívares, pese a que sus colegas de otros gremios devengan aproximadamente Bs 5 mil, dependiendo del organismo al cual estén adscritos.

“Además, en Sotillo todos ganamos lo mismo. No existe un escalafón, lo cual  beneficiaría a quienes tengamos más años o alguna especialización”.

Bastidas añadió que las primas de hogar, hijo y el seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) no están actualizadas, en vista del vencimiento del contrato colectivo. En el caso del bono alimentario, sólo ganan Bs 600 al mes.

Tanto Bastidas como Salazar afirmaron que sus exigencias van más allá, pues el gobierno local también les adeuda los uniformes de 2012, las becas escolares desde 2010 y la contratación de 113 maestros que tienen hasta nueve años en calidad de contratados.

Pero los reclamos hechos este lunes no sólo han sido de los docentes activos. Los jubilados también denunciaron que el Ejecutivo municipal no ha cancelado 60% de las prestaciones sociales a quienes fueron cesanteados en 2009.

María de Martínez, maestra jubilada, añadió que la administración de Fuentes igualmente está en mora con el pago de las quincenas de  enero y febrero de 2012 “y este año van por lo mismo”.

Respuesta   

Aunque los educadores exigían la presencia del alcalde, el presidente de la Cámara Municipal de Sotillo, Harrison Mariño, contactó a la directora general, Esmen Ross, para que recibiera a los ciudadanos en su despacho.

Ross aseveró  que las demandas de los maestros municipales sí serán atendidas y que “el alcalde está muy pendiente de su situación”.

Aseguró que el ayuntamiento porteño está en disposición de discutir la contratación colectiva y dijo no entender por qué hasta ahora no se han logrado poner de acuerdo en un aspecto tan importante.

Los maestros amenazaron con paralizar las 14 escuelas municipales en caso de no obtener respuestas cuanto antes.(El Tiempo, Lizardo Aguilar Rojas, 15.01.12)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *