El personal obrero, administrativo y docente espera que el Ejecutivo nacional responda, antes del 1° de mayo, las peticiones del contrato colectivo único que amparará a cerca de 100.000 trabajadores del sector universitario en todo el país.

En la actualidad, el docente de mayor ingreso es el de categoría titular de dedicación exclusiva, cuya carga semanal es de 37,5 horas de clases, tutorías o investigaciones. El sueldo básico de este profesional es de Bs 7.232, y con el aumento solicitado por la Fapuv se elevaría a Bs 11.571 (2012) y Bs 16.200 (2013).

La semana pasada, las federaciones de trabajadores universitarios, que agrupan a 111 asociaciones sindicales, presentaron el proyecto de convención que será discutido con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

Fuera de esta negociación quedó nuevamente la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), pues desde hace cuatro años el gobierno se niega a dialogar con organizaciones distintas a los sindicatos.

Al margen de estas conversaciones, los educadores reclaman un alza de 40% correspondiente al año 2012 y 60% desde el 1° de enero de 2013.

Así lo informó Tirso García, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (UDO) Núcleo de Anzoátegui, tras explicar que este gremio se rige por las normas de homologación vigentes desde 1994. “Cada dos años el Ejecutivo debe aprobar un ajuste salarial acorde con la tasa inflacionaria de los últimos 24 meses”.

Destacó que Fenasoe sólo agrupa a los docentes de los colegios universitarios. “Las cinco federaciones exigieron un alza de 40%, desde el 1° de mayo de 2012 y 30% para 2013, lineal para todo el personal”.

Escalafón  

Pedro Rodríguez, secretario de finanzas de Apudo-Anzoátegui, agregó que la federación que los representa también pidió incrementar el valor del bono de alimentación de media a una Unidad Tributaria, es decir de 45 a 90 bolívares por día.

“Este es un reclamo justo que debe ser tomado en cuenta como parte fundamental del ingreso de los profesores, debido a la merma del poder adquisitivo”.

En la actualidad, el docente de mayor ingreso es el de categoría titular de dedicación exclusiva, cuya carga semanal es de 37,5 horas de clases, tutorías o investigaciones. El sueldo básico de este profesional es de Bs 7.232, y con el aumento solicitado por la Fapuv se elevaría a Bs 11.571 (2012) y Bs 16.200 (2013).

El escalafón más bajo es el de instructor a medio tiempo, que gana Bs 1.340. Con el ajuste tendría un alza de Bs 2.144 (2012) y Bs 3.002 (2013).

Beneficiados  

García precisó que de los casi 100.000 trabajadores universitarios a escala nacional, 2.100 corresponden al estado Anzoátegui y 1.557 son profesores activos y jubilados.

Hugo Rodríguez, secretario de reclamos de la Asociación de Sindicatos de Empleados de la UDO (Aseudo), indicó que cuentan con 262 afiliados.

Adicional a la exigencia salarial, refirió que la reclasificación de cargos sigue siendo un punto de honor.

“Cada cinco años el personal debe ser mejorado dentro del cuadro de clasificación, pero ya se venció el lapso y el contrato sin que este cláusula se cumpliera”.

A través de la página web de Venezolana de Televisión, el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la Educación Superior (Fenastrauv), Orlando Zambrano, dijo que debido a la mora electoral para escoger a las nuevas autoridades de la Fapuv, no se les permitirá intervenir en las mesas de negociaciones hasta que nombren a otros representantes sindicales.

Asimismo, rechazó las paralizaciones de actividades dentro de las universidades.(Katy Jurado, El Tiempo, 05.02.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *